Just another WordPress.com site


ESCUELA JUVERIANA

    PARA TEGUAS

Sin título

CURANDERISMO ANCESTRAL

“Los médicos modernos de estas escuelas materialistas requieren para tener éxito, aprender de memoria, hasta cierto grado el contenido de sus libros, al fin de pasar el examen y tener el talento de aprovecharse de la credulidad de la gente. Entre los médicos populares de hoy no faltan los bribones que no tienen, ni espiritualidad, ni moralidad.”

 

 

La rueda del tiempo

Punto cero

Las enseñanzas de Don Juver ultimo Tegua Caucano(Yanaconas) Exponente: Juver Osorio R.

 Cartilla 3 de 10

Ley 1164 de 2007

COMPETENCIA Y TALENTO HUMANO.

COMPES SOCIAL.

 

Imagen 1Imagen 2Imagen 3

Como curandero me vi en la necesidad de elaborar las cinco (5) declaraciones extrajuicio con el apoyo de otros curanderos, quiero dejar en claro, que todos los documentos aquí presentados están registrados.

Imagen 4

Imagen 5Imagen 6

La gran obra.

El tegua alquimista.

Imagen 7

Sin el apoyo de mi esposa hubiera sido imposible realizar esta gran obra

Plegaria para empezar:

“Oh! Espíritu Santo, hazme saber aquello que no se, y enséñame aquello que no se hacer y dame aquello que no poseo, conserva mis cinco sentidos en los cuales tu santo espíritu mora, y condúceme a la paz divina, oh! Gran Dios enséñame la manera justa de vivir contigo”.

Aquí ya dije una palabra grandiosa; Dios, primer gran problema para algunos al que se tendrán que enfrentar, pregunta ¿contamos con Dios?, eso se da por supuesto ¿o, no? hay verdaderos creyentes que lo son de verdad pero también, y es quizás lo más frecuente, nos encontramos con quienes no están seguros de nada y con los que no creen en nada absolutamente.

¿En qué escalón nos encontramos?: ¿Es preciso saber esto?

A mí no me cabe la menor duda de que esto hay que planteárselo muy seriamente.

Tener bien claro cuál es nuestro sentir creo sinceramente que aquellos que no tienen esto claro nunca estarán seguros de nada, la confianza y la fe en

Dios es primordial en este trabajo que es filosofía, en el que se manejan valores espirituales como algo que forma parte de la “formula” aunque suene extraño; Es aquella parte en que la alquimia ya no es alquimia, ya solo es química y aunque no lo crean muchos, los resultados nunca serán iguales, si deseas esta preparación necesitaras un estudio profundo, y cuanto más mejor, porque solo de esa manera estaremos en condiciones de entender en toda su amplitud, con toda la fuerza de que sea capaz, los grandes misterios que después tendremos que enfrentarnos si Dios lo permite.

Dios es tu gran Maestro.

Esta obra es comparada con la creación del universo, el génesis dice: “al principio Dios creo los cielos y la tierra, la tierra era confusión y caos, y las tinieblas cubrían la fas del abismo. Más el espíritu de Dios se movía sobre las aguas, y dijo Dios; “haya luz” y hubo luz”.

Pues bien en mi búsqueda de las materias tuve la revelación, que en estos versículos se encontraban ocultos la finalidad suprema de la creación, en mi búsqueda encontré lo siguiente:

Cielo, nuestro Sol, principio macho, primera materia.

Tierra; nuestra luna, o principio, hembra, segunda materia.

Luz, nuestro fuego secreto, qué hace posible la unión o el matrimonio del circulo con la tierra y su consiguiente generación, que es el mercurio de los sabios,  tercera materia.

Esta fué la pista más importante que encontré y la de la luz que se repite dos veces.

Recordemos que Jesús es el 888 en griego, lengua del nuevo testamento.

Imagen 8

Para el trabajo de la alquimia, Mercurio, Azufre Y Sal, nos tenemos que valer del cristal de colores para seguir la reacción del compuesto.

Jesús es considerado el alfa y el omega de la creación, y que justamente, la palabra Azoth quiere decir esto, ya que está compuesta por la primera y la última letra de los alfabetos Latino, griego y hebreo.

De todo ello se desprende que la finalidad suprema de la creación es la encarnación del verbo, que es lo que realizó Jesús, y que ello se traduce a nivel alquímico de laboratorio, en que el azoth es el Jesús mineral.

A caso no fue Paracelso quien dijo: “no se puede ser mago sin ser médico, y no se puede ser médico sin ser mago”.

Y no fue Hahneman quien dijo en su parágrafo 20: “que el poder espiritual está oculto en el remedio”.

En el parágrafo 20 dice; “cuando las medicinas actúan como remedios ¿entonces como una sustancia se convierte en remedio?”.

El parágrafo 16: nuestra energía vital de índole espiritual solo puede ser perturbada en un modo también espiritual (Dinámico) y la curación requiere remedios con poderes espirituales (Dinámicos) pregunto: ¿Qué es Dinamis? ¿Qué es poder de alterar?

Como dato te diré: “El imán cambia de polaridad 50 veces x sdo”.

La naturaleza es la obra de Dios en su conjunto maravilla de elementos combinados en toda sus variantes en orden y disposición de todas las entidades que componen el universo.

El alquimista sigue los pasos de su creador, imitando a ese supremo gran alquimista, porque eso es la alquimia en definitiva.

Como alquimista pongo en juego unos elementos materiales y también unas fuerzas espirituales creadas de esa chispa divina que lleva el hombre.

Los cuatro elementos: Fuego, Aire, Agua y tierra.

Imagen 9

El lazo íntimo que une los cuatro elementos cósmicos con las formas organizadas es de poder extraordinario como clave de comprensión de muchos problemas oscuros de la vida.

La materia orgánica está constituida por una molécula compuesta por cuatro elementos químicos fundamentales: Carbono (C), núcleo de la molécula orgánica, el Hidrogeno (H), el nitrógeno (N), y el Oxigeno (O).

Los antiguos sabios asimilaron estos elementos químicos a los elementos de la naturaleza: Fuego, tierra, aire y agua.

Sin los cuatro elementos químicos y los cuatro cósmicos, la vida no es posible.

El Carbono: Elemento tierra.

Es uno de los elementos esenciales para la vida. Constituye el 21% en la composición elemental del cuerpo humano. Junto con las otras tres moléculas (H, O, N), da lugar a la formación de los carbohidratos, proteínas y lípidos, que son los principios inmediatos contenido en los alimentos y metabolizados por el organismo.

En el organismo el carbono es introducido por lo alimentos y es eliminado en forma de CO2.

Este CO2 es absorbido por las plantas y las restituyen por O2. Esta fijación de O2 por las plantas solo ocurre en presencia de luz: fotosíntesis clorofílica.

Los animales, al nutrirse de las plantas, utilizan el C atmosférico ya convertido en compuestos orgánicos (glucosa, almidón, proteínas y lípidos), aprovechando así directamente la energía de la luz. Los compuestos del carbono asimilados por los animales en la alimentación, liberan la energía que contienen en el proceso de la respiración celular.

En el equilibrio general del mundo vivo el C atmosférico absorbido durante la fotosíntesis es restituido fundamentalmente en la respiración de los animales en los procesos de fermentación (putrefacción) y de combustión, realizándose así un ciclo continuo; El ciclo del carbono.

La producción de energía con la respiración, no está limitada a los animales, también respiran las plantas aunque con ellas el consumo de O2, es inferior a su liberación.

Imagen 10

El Hidrogeno: Elemento agua.

Representa el 10% de la composición general del cuerpo humano. El Hidrogeno es un gas y es la sustancia más ligera que se conoce. Arde en el aire, y si se mezcla con él puede explotar violentamente. En la tierra no se le encuentra en forma de elemento puro, si no combinado junto con las otras moléculas (C, N, O), contribuye a la formación de las principales sustancias biológicas, siendo vital en la estructura de las proteínas y ácidos nucleicos, al intervenir en la formación de enlaces de Hidrógeno o puentes de Hidrógeno. El Hidrógeno da lugar a una reacción exorgónica fundamental del metabolismo del ser humano: La formación de agua (H2O).

A modo de aclaración, la bioquímica define dos tipos de reacciones: reacciones EXORGONICAS o EXOTERMICAS: Que son las que transcurren con desprendimiento de calor, como por ejemplo, la combustión del carbón.

Reacciones ENDORGONICAS o EXOTERMICAS: Que son las que transcurren o se verifican con la absorción del calor.

EL Oxigeno: Elemento Fuego.

Las plantas fotosintéticas (Las que almacenan energía solar) lo producen liberándolo del agua. Representa la quinta parte del aire. Es indispensable para la vida de todos los animales y casi todas las plantas. En la respiración pulmonar se adquiere el oxígeno del aire y se elimina anhídrido carbónico, ósea, el CO2. El oxígeno atmosférico, llegado a los pulmones, una vez absorbido se disuelve en el plasma de la sangre y se fija en la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, la Hemoglobina tiene la propiedad de ceder fácilmente el Oxígeno a los tejidos donde la presión del Oxigeno es más baja. En los tejidos, el Oxigeno es rápidamente utilizado en los procesos de la respiración celular. Solamente los músculos se pueden fijar una cierta reserva de oxígeno a causa de la presencia de Mioglobina, semejante en algunos caracteres a la hemoglobina de la sangre.

El Nitrógeno (Azoe): Elemento Aire.

Representa el 78% del aire atmosférico seco. Es fundamental en numerosas sustancias orgánicas: Proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas.

En el hombre el Nitrógeno es ingerido básicamente a través de las proteínas y es eliminado por La orina en forma de urea, amoniaco y ácido úrico, siendo el amoniaco la principal de las formas bajo la cual el nitrógeno es eliminado del organismo. La fórmula del amoniaco es en NH3, por lo tanto vemos que el átomo del nitrógeno se asocia al de hidrogeno para obtener un tipio de sustancia fácilmente eliminable por el organismo.Imagen 11

Para que el balance de nitrógeno este compensado, la cantidad de N asimilado debe ser igual a la cantidad de N eliminado.

A modo de resumen diré que, a excepción del Oxígeno, el resto de las biomoléculas (Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno), tiene que entrar en el organismo de una, manera combinada: el Carbono en forma de glucosa (básicamente), el Nitrógeno en forma de proteínas animales y vegetales, y el Hidrógeno a través de todas las sustancias nutritivas.

Funciones generales de los principios naturales en la actividad fisiológica humana

Caliente:

Manifestación de la energía vital encerrada en las células. Es el principio vigorizante.

Húmedo:

Materialización acumulación y reparto de la energía vital mediante los líquidos orgánicos, aflojamiento ablandamiento y relajamiento.

Seco:

Condensación de las energías orgánicas. Irritación que será de naturaleza inflamatoria en combinación con caliente, y de naturaleza nerviosa si es con frío dificulta los procesos metabólicos por condensación de los líquidos orgánicos.

Frío:

Retracción y concentración. Acumulación, retardo de los fenómenos de combustión, en consecuencia, disminución del calor orgánico, que puede llegar a la paralización general.

Caliente – Húmedo:

Movimiento, nutrición, renovación y reproducción: Vida.

Frío – Seco:

Fijación y retención de los productos del metabolismo. Solidificación, concentración: Muerte

Caliente – Seco:

Actividad exagerada de la vitalización. Activación exagerada del metabolismo. Temperatura orgánica excesiva.

Húmedo – Frío:

Predominancia de los líquidos.  Hipersecreción de todas las glándulas. Retraso de los procesos metabólicos.

Caliente – Frío:

Incompatibles.

Húmedo – Seco:

Incompatibles.

La medicina antigua estuvo muy interesada por el estudio de los temperamentos esta condición psicofisiológica de la que hablamos anteriormente. Para el sabio antiguo esta noción le servía para agrupar varias ramas del saber y de este modo llegar a la comprensión y a un conocimiento mucho más amplio e integral de la personas humana.

Existen cuatro tipos de temperamentos;

-TEMPERAMENTO BILIOSOSO

-TEMPERAMENTO SANGUINEO

-TEMPERAMENTO NERVIOSO

-TEMPERAMENTO LINFATICO.

Cada uno de ellos responde a unas determinadas características físicas, o fisiológicas y psicológicas.

No obstante, profundizando, podemos comprobar que no existen los temperamentos puros. El hombre puede pertenecer a un tipo de temperamento mixto. Para todas las combinaciones posibles siempre partirán de los cuatro fundamentales descritos por la medicina antigua. En general, todos tenemos en menos o mayor grado rasgos de cada uno de los cuatro,  aunque siempre observaremos que dos de ellos predominan sobre los dos restantes.

Así como existe una evolución en el carácter de una persona; también existe una evolución del temperamento a lo largo de la existencia, de manera que, partiendo de un estado temperamental base, inscrito en el tema natal de una persona, podemos controlar dicho estado mediante los distintos aspectos planetarios que se van produciendo a través de la vida.

Pasemos ahora a la descripción de cada uno de ellos;

Imagen 12

Temperamento bilioso:

Elemento: Fuego

Humor: Bilis

Molécula orgánica: Oxigeno.

Principio de actividad: Caliente y Seco.

Energías planetarias: Sol, Marte (Júpiter).

Signos astrológicos: Aries, Leo y Sagitario.

Llamado también temperamento hipérastenico, posee una tensión nerviosa muy acrecentada, reflejos bruscos, gestos rápidos, las funciones pulmonares y circulatorias muy desarrolladas, ojos brillantes y fisionomía muy móvil.

Actividad muscular muy intensa con el consiguiente desprendimiento de calor. Los tejidos tienen una consistencia seca y dura porque el medio liquido (Sangre y linfa) no es muy abundante. Poca grasa. El tipo bilioso sueles ser delgado; la firmeza de los tejidos no permite la flacidez de los órganos.

Los rasgos están muy acentuados: ojos hundidos, labios delgados, nariz afilada. Las venas son muy aparentes porque están muy desarrolladas. La piel es de un contacto cálido y seco; Los movimiento son bruscos y precisos; La actividad es intensa y se trata de personas enérgicas, voluntariosas, autoritarias y coléricas.

El Hígado es el órgano más importante en el tipo bilioso. El bilioso tiene un apetito exagerado y está expuesto a afecciones biliosas. La facilidad de sus estallidos pasionales, intensifica esta tendencia. Tensión arterial muy elevada. Son frecuentes los trastornos digestivos (constipación, apendicitis, cálculos biliares, etc.); También existe una cierta tendencia a las hemorragias.

De estatura más bien baja, piel amarillenta, pelo abundante, pulso rápido. Acostumbra a tener la boca con sabor amargo y la garganta más bien seca.  Duerme mal y poco.

Muchos biliosos, comen alimentos ricos en excitantes siendo el hígado el principal perjudicado, son propensos también a las congestiones pulmonares.

Es en muchos aspectos, el contrario al temperamento sanguíneo.

Imagen 13

Temperamento Nervioso:

Elemento: Tierra

Humor: Atrabilis o bilis negra

Molécula orgánica: Carbono

Principio de actividad: Frio y seco.

Energías planetarias: Mercurio y Saturno

Signos astrológicos: Tauro, Virgo, Capricornio.

Es el temperamento de la excreción por oposición al de asimilación que corresponde al linfático. Esta función de excreción define propiamente a la vejez con todas sus características. Por otra parte, reduce todos los elementos líquidos (Sangre Y Linfa), siendo muy típico de este temperamento la falta de glóbulos blancos y rojos, de hemoglobina y fibrina, produce poco calor (A causa de la función de excreción).

Son generalmente delgados, y el contacto de la piel es frio y seco. Los gestos son vacilantes, y la expresión es triste.

Los ojos son pequeños y hundidos con una mirada fría (La arteria temporal es a menudo visible).

El tubo digestivo trabaja muy poco y es más bien lento.

No acostumbra a tener mucho apetito y la constipación muy frecuente. Pobre actividad muscular y también poca actividad circulatoria, por lo que casi todas las funciones están establecidas, salvo la función excretoria y el sistema nervioso, que está mucho más desarrollado que en los otros temperamentos.

La tensión arterial es muy baja y el pulso es lento, es muy frecuente en el temperamento nervioso la autointoxicación. El hecho que la excreción ocupe un lugar preponderante, no significa que la eliminación de los productos tóxicos sea completa.

Acostumbran a tener la test grisasea. La musculatura, aunque aparente, esta poco desarrollada, los rasgos son crispados. Duerme con dificultado.

Es importante que incorporen a su alimentación todo lo que se acopla a su temperamento:

Los frutos secos, las nueces, avellanas, almendras y pasas. El aire de montaña y del bosque les sienta maravillosamente y andar es lo que deberían hacer de una manera regular.

Imagen 14

Temperamento Sanguíneo:

Elemento: Aire.

Humor: La sangre.

Molécula orgánica: Nitrógeno (Azoe)

Principio de actividad: Caliente Y Húmedo.

Energías planetarias: Venus Y Júpiter (Mercurio)

Signos astrológicos: Géminis, Libra, Acuario.

En este temperamento nos encontramos con una preponderancia del catabolismo aerobio: Proceso de destrucción de la materia viva en presencia de oxigeno (oxidación). Es lo contrario a lo que sucede en el temperamento bilioso, donde predomina el catabolismo anaerobio: Que es el mismo proceso que el anterior pero sin presencia de oxigeno (Fermentación). Tienen gran importancia las funciones respiratoria y circulatoria, de manera que la capacidad respiratoria, y la capacidad pulmonar y la musculatura del tórax de hayan muy desarrolladas en este tipo de temperamentos. Poseen una gran abundancia de humores. Las secreciones también son abundantes. Transpiran mucho. La circulación periférica también está muy desarrollada por la riqueza de capilares sanguíneos, lo que facilita la regulación del calor. La circulación es activa, lo que da a la piel un tono rosado y un contacto cálido y húmedo; Las mucosas están muy coloreadas, así como todos los orificios naturales.

La función digestiva está muy favorecida por la abundancia de secreciones. Gozan de buen apetito, y tienen cierta tendencia a aumentar de peso (En relación con la talla). En general, físicamente predominan las formas redondas. La obesidad es muy propia de este temperamento.

El corazón padece, a menudo, de un poco de hipertrofia. La presión arterial siempre es normal, más bien alta, y el pulso es fuerte y alto.

Acostumbran a padecer de accidentes inflamatorios agudos en el aparato respiratorio. Cuando son jóvenes son muy propensos a los accesos de fiebre elevada. Más tarde a la gota y la obesidad. También tienen tendencia a los problemas cardiacos y las fiebres eruptivas.

Físicamente, los rasgos son armoniosos: Cabellos abundantes; Labios gruesos y de tono rosado; La cornea del ojo blanca y grande; La mirada es franca y la cara expresa y buena salud.

Imagen 15

Temperamento Linfático:

Elemento: Agua.

Humor: La linfa.

Molécula orgánica: Hidrogeno.

Principio de actividad: Frio Y Húmedo.

Energías planetarias: Luna Y Neptuno.

Signos astrológicos: Cáncer, Escorpión, Piscis.

Se caracteriza por un número elevado de glóbulos blancos y por una insuficiencia de glóbulos rojos. La función de anabolismo es preponderante, entendiendo por anabolismo: La construcción de materia viva (Por asimilación digestiva) con la absorción de calor. La impregnación de los tejidos por la linfa es abundante. La linfa es un líquido incoloro o amarillento que tiene en suspensión a los glóbulos blancos y que circula en los llamados vasos linfáticos.

En este tipo de temperamento es muy frecuente los trastornos en la nutrición y en consecuencia, los trastornos digestivos, lo que da lugar a infecciones cutáneas, eczemas e incluso tuberculosis. Es muy importante que practiquen ejercicio físico, el aire libre, el sol y el yodo (Mar).

La abundancia de orina y otras excreciones da lugar a un gasto mayor de sales orgánicas, lo que tiene que ser compensado con la alimentación. Las descalcificaciones, por ejemplo, uno de sus principales problemas, traduciéndose en problemas en los dientes que carían con cierta precocidad.

La abundancia en circulación enlentece el movimiento circulatorio, dando lugar a un pulso flojo, una tensión arterial baja y la temperatura corporal, inferior a la normal. El tono de la piel es más bien blanco, los cabellos son finos y abundantes con tendencia a volverse blancos, pupilas dilatadas, test pálida y piel fina, el tipo puro retiene mucha más energía de la que desgasta; Los gestos son lentos, así como la mayor parte de funciones orgánicas, duermen profundamente. Los intestinos y el apéndice son particularmente vulnerables así como todo el aparato digestivo. El régimen alimenticio debe evitar los alimentos con exceso de ácido. El régimen vegetariano, parece ser lo más indicado, así como una dieta rica en huevos, queso, leche, y demás derivados.

Análisis de los sectores astrológicos implicados en el tema de la salud:

Cada una de las cuatro casas o sectores cadentes (Sucedentes) del horóscopo, se identifican con el tema de la enfermedad. Los signos comunes, que son los equivalentes a estas divisiones, son los más vulnerables del todo el zodiaco.

SECTOR VI: Corresponde a la aparición de los síntomas: A la organicidad

SECTOR III: Géminis: Corresponde a los fundamentos psíquicos, que condicionan la aparición de la enfermedad: Trastornos funcionales (Bases psicosomática).

MERCURIO Es el regente de estos signos: suposición en el horóscopo, así como los aspectos que recibe, son de vital importancia, para el diagnóstico de la enfermedad.

Por otra parte, existe una dinámica entre estos dos signos y casas digna de análisis, no solo para llegar a dar un diagnóstico, sino también para prevenir, cualquier trastorno, que tratándose en un principio de un trastorno funcional puede llegar a ser orgánico. Las enfermedades del cuerpo actual, a través del principio vital sobre la mente, y las enfermedades de la mente (Mercurio) Actúan por el mismo medio sobre el cuerpo.

La medicina Psicosomática atribuye un papel preponderante al terreno psicológico en el desarrollo de una enfermedad, vinculándose así con la tradición hipocrática, en el que se, entendía que el estado patógeno no era un proceso exógeno a la persona, sino también, un proceso que iba intrínsecamente ligado a la naturaleza de las emociones y en definitiva a la del propio cuerpo.

La medicina Psicosomática pone de relieve los factores psicológicos que conllevan toda enfermedad y las repercusiones que afectan al organismo, los estados de ánimo, los sentimientos y las pasiones. Es fundamental entender el individuo como un “TODO”.

En principio, los trastornos psicosomáticos son básicamente funcionales aunque posteriormente, como ocurre en la mayoría de los casos, pueden lesionar y originar un problema orgánico (La lesión).

Los trastornos psicosomáticos se detectan a partir del SECTORES III de mercurio, del signo de géminis y de los aspectos que le afligen, especialmente si proviene de los SECTORES VI y XII. Las posibilidades que existen de psicomatizar (Ansiedades y miedos psicológicos) van relacionadas con la fortaleza de la estructura mental de la persona, o sea, con la capacidad psíquica de hacer frente a la ansiedad y a la angustia, utilizando la intelectualización, como mecanismo de defensa, de manera que cuando más de relieve este mercurio en un tema, más posibilidades habrá de que aparezca la enfermedad, como medio de control de dicho miedo o ansiedad.

Por otra parte, mercurio rige (Como veremos más adelante) El S.N Vegetativo, y es a través de él que quedan lesionados los órganos y viseras. Las cuadraturas entre los SECTORES III Y VI Agudizan el problema, especialmente, si también interviene el sector XII (Enfermedades crónicas). En el caso de que “El Yo” O la estructura psíquica-mental no resista la tensión (Ansiedad o angustia), aparece el desequilibrio psicológico, que puede ir acompañado o no de psicomatizacion.

Es importante observar si los luminares (Sol y Luna) se encuentran en esta zona del tema (Casa VI y XII principalmente) Ya que la vitalidad y energía pueden verse afectadas. Los ángulos del horóscopo (Casa I, VII, IV, X), también deberán ser analizados. Oposiciones entre el SECTOR I y el SECTOR VII, especialmente cuando intervienen los luminares, mercurio, marte, Saturno, pueden ocasionar serios trastornos en la salud.

SECTOR XII: Piscis: Corresponden a los aspectos crónicos de la enfermedad.

SECTOR XIII: Escorpión: A pesar de ser un sector que nos habla del tema de la muerte, también puede ser considerado como el sector donde la energía se transforma: Metabolismo (Anabolismo y Catabolismo): De como los principios inmediatos (Proteínas, grasas e hidratos de carbono), ingeridos en los alimentos, cuestión dependiente de tauro y del SECTOR II, se transforman en energía para el cuerpo. Como se crea y como se destruye (Combustión y desprendimiento de energía).

No en vano se otorga a Tauro la exaltación de la luna y a escorpio su caída. Como veremos más adelante la luna se erige como la principal depuradora y filtradora de las energías que toman cuerpo.

LOS ELEMENTOS:

La famosa frase, “No solo del pan vive el hombre”, encierra profundas verdades porque en el pan como en el hombre, como en todas las cosas creadas la sustancia únicauniversal, desarrolla un proceso que partiendo de lo infinito se transforma etapa tras etapa en objeto material y definible, cuyas cualidades pueden ser percibidas mediante los sentidos físicos que puestos en relación con el intelecto dan por resultado la definición de la materia constituida.

La materia en su última manifestación es sólida, pero la sustancia no se solidifica de un salto, sino que va sufriendo densificaciones  o transformaciones perfectamente independientes y estrictamente sucesivas.

Imagen 16

Esa transformación de la sustancia en materia y las diversas etapas por las que pasa son denominadas bajo el nombre de Tatwa o Tatva, Que son por decirlo así el alma de cada uno de los elementos: Éter, Fuego, Aire, Agua y Tierra, siendo cada uno de ellos absoluta sustancia y absoluta materia a la vez.

“Sustancia es aquello que yace debajo de toda manifestación exterior; Es lo que constituye la materia interna de todo lo existente; Real esencia; Lo que constituye la cosa en si para distinguirla de sus apariencias o manifestaciones exteriores”.

Esta sustancia, la sustancia única etérea, tomada de la idea divina, origen de la fuerza armonizada, llena el espacio con su radiación blanca y fría de cuyas innumerables fuentes está lleno el infinito. Esas radiaciones se propagan en todo sentido y se entrecruzan en modos inarmónicos de naturaleza positiva, de cuyas disonancias se engendran torbellinos cuya velocidad de rotación se acrecienta hasta llegar a la producción de calor que se convierte en fuego, originando así los principios embrionarios de las fuerzas creadoras.

Imagen 17

Esa es la razón para que el fuego “Agni” ( De donde proviene la voz Igni) se haya considerado como el origen de todas las formas y para que se haya rendido culto al sol que es en realidad la mayor fuerza creadora para nosotros conocida.

“La generación nace en la tierra y en el agua, descompuestas por el aire y animadas por el fuego”.

La sustancia universal una vez manifestada en forma de materia CAOTICA Adquiere progresivamente ciertas vibraciones activas y pasivas, positivas y negativas, que al convertirse en cualidades en particulares y al unirse entre sí por la ley del amor universal, engendran infinidad de movimientos y estados de entre los cuales destacamos para nuestro estudio los elementos salidos del caos primitivo.para nuestro estudio los elementos salidos del caos primitivo.

Imagen 18

Las cualidades particulares de la materia caótica de donde provienen los elementos son: Lo cálido, Lo frio, Lo húmedo y Lo seco, que hay en ella;

Lo cálido: Es una cualidad de naturaleza expansiva, fluida, dinámica, caliente, dilatable y positiva.

Lo Húmedo: Es una cualidad de naturaleza volátil, sutil, atenuante, moderadora, vaporosa y fugitiva.

El Frio: Es una cualidad de naturaleza inerte, fijadora, helada, conservadora y concentrativa.

Lo seco: Es una cualidad de naturaleza estéril, desecante, árida y reactiva.

Imagen 19

Lo cálido y lo frio, lo húmedo y lo seco, se oponen entre sí.

Estas cuatro variedades de la materia caótica se propagan en todo sentido y se unen las unas a las otras engendrando lo que podríamos llamar el alma de cada uno de los cuatro elementos.

El elemento Fuego es originado por la concentración de lo cálido en lo seco, que lo hace reactivo y violento.

El Fuego lleva en si las cualidades de lo uno y lo otro: Fluido, dinámico, positivo, quemante, reactivo, eréctil e irritante.

El elemento Aire nace de la acción de lo cálido en lo húmedo al que exalta y volatiliza. El Aire lleva en si las cualidades de: Expansión, fluidez y dinamismo de lo cálido; Sutiliza, volatilidad y atenuismo de lo húmedo.

El elemento Agua nace de la acción que lo frio ejerce en lo húmedo, al que condensa, retiene y apesanta. La naturaleza del agua, pasiva, atenuante, inestable, receptora y dispersante, revela la naturaleza de las cualidades que se juntan al formarla.

El elemento tierra nace de la acción de lo seco en lo frio, que lo divide y evita su coagulación por su naturaleza reactiva y absorbente. La tierra es inerte, helada, pasiva, por su origen frio; Estéril, desecante y árida por su origen seco.

Imagen 20

La materia caótica conteniendo en latencia las cuatro cualidades y sin la manifestación particular de ninguna de ellas es denominada con el nombre de Akaza y axiomáticamente se dice que “Todas las cosas vienen de la Akaza y que al desaparecer se diluyen en el”. Estas diferentes combinaciones que acabamos de describir, no son solamente el origen de los cuatro elementos sino también el origen de todos los hechos y de todas las circunstancias; Sus correspondencias y equivalencias, abarcan toda la composición y el funcionamiento universal.

LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS

Partiendo del origen de los cuatro elementos, entraron los alquimistas antiguos a considerar en la formación del mundo, tres principios, constitutivos. –MERCURIO, AZUFRE Y SAL, que son como el primer resultado de la combinación de las cualidades elementales a las que la naturaleza organizo de diversas maneras.

El alma esencial de cada uno de los cuatro elementos es una combinación de las cualidades vibratorias de la materia caótica, de cuyo contacto se originan los llamados tres principios, cuyo mecanismo tratamos de explicar en el siguiente gráfico:

Imagen 21

MERCURIO: Al contacto de las cualidades que componen el alma esencial del Aire con las que componen el agua, lo cálido del uno y lo frio de la otra, se anulan, mientras que lo húmedo,  cualidad común entre los dos, toma en el plano material una densificación o manifestación llamada mercurio, que es una materialización de lo húmedo que hay en el aire y en el agua.

AZUFRE: Al contacto de las cualidades que engendran el Fuego con las que engendran el Aire, lo seco del uno y lo húmedo del otro, se atemperan, se hacen pasivas, y se anulan entre sí, mientras que lo cálido, cualidad común a estos dos elementos, se acrecienta, se vuelve activo y se convierte en un principio material llamado AZOT o Azufre, que es un calor estable y latente que no quema, sino que calienta suavemente. El azufre es, pues, una materialización de lo cálido que hay en el Fuego y en Aire.

SAL: Al contacto de las cualidades primarias que componen el fuego con las que componen el alma esencial de la Tierra; Lo cálido del uno y lo frio de la otra, se neutralizan y se anulan, mientras que lo seco tornándose activo se convierte en el principio denominado Sal, que es una materialización de la cualidad desecante que hay en el Fuego y en la Tierra.

Al contacto de las cualidades que componen el Agua (Húmedo-Frio) Con las de la Tierra (Seco-Frio), Lo húmedo y lo seco, cualidades opuestas, se anulan entre sí, dejando la actividad  a lo frio que es de naturaleza estéril, atónica y anti-vital, no engendrándose de tal unión nada.

De los tres principios constitutivos, la Sal es de naturaleza desecante, condensadora, reactiva y coagulante, es el principio de conservación, que se opone al principio de corrupción, ambos íntimamente ligados a la materia. Es la sal que fija el fuego a la tierra y une íntimamente el azufre con el mercurio.

El Azufre o alma es el agente dinámico de la fermentación; Es el principio masculino de la semilla. Su naturaleza es caliente, estimulante y fecundante; Su calor intrínseco, provoca la evolución de la materia y combate la acción atónica de lo frio; Reside en la sal que lo retiene y espesa más o menos. En los vegetales aparece bajo la forma de esencia, de aceite o resina.

El Mercurio o espíritu es una humedad sutil, volátil, móvil, espiritual, de naturaleza generante.

Es el principio femenino de la semilla y es pasivo en la generación y en relación al Azufre, pero es activo por su movilidad. El espíritu reside en el Agua que es su vehículo; En los vegetales, constituye la parte espiritual de la planta, y en los metales está fuertemente unido al Azufre por la Sal.

Estos tres principios están diseminados por todo el universo, pero para nosotros lo más importante es buscarlos en el hombre en quien la Sal, El Azufre Y El  Mercurio, involucran el cuerpo al alma y el espíritu: La chispa divina, la inteligencia y el instrumento de manifestación correspondientes a la esencia divina individualizada o conciencia, a la fuerza animadora o vital y al sistema de las fuerzas materiales que en conjunto son el motivo de la forma.

En cuanto a los diferentes estados de la sustancia universal que se conoce con el nombre de elementos, conviene aclarar que estos no son en realidad sino la manifestación exterior de la sustancia. Con razón se ha dicho que nadie ha visto siquiera la tierra: “Lo que vemos es tan solo una apariencia o manifestación de un principio así llamado. La esencia verdadera de la materia no puede ni aun ser concebida por la mente terrenal”.

El celo de los autores originales, su fraseología y sus simbolismos, mantenían alejados de estas ciencias a los especuladores de ideas que quieren el máximo provecho con el mínimo esfuerzo. Por lo que conviene buscar el espíritu del bien a través de estos estudios, tratando de interpretar sus conocimientos en beneficio del bienestar general.

Cabe informar que cuando en los textos originales dicen Fuego, los autores se refieren no solo a la Ignea combustión que necesita la materia para transformarse en estados más sutiles, sino a la luz creadora, bullente y activa que conserva y transforma la naturaleza…..Cuando dicen Aire, no se refieren muchas veces al soplo que como brisa hace estremecer las aguas o como viento puede desatar tremendos vendavales, sino al aliento motor de la vida oculto entre las más diminutas partículas de materia a las que anima…. Cuando dicen Agua, no se refieren solamente al elemento cristalino que desciende de las nubes y corre por la tierra para fecundarla, sino al disolvente universal en el que se acrisolan todas las sustancias del cosmos….. Cuando dicen Tierra, no se entiende solamente al planeta que gira alrededor del sol, sino a la amalgama de componentes que entran en su textura independiente de la fuerza cohesiva, que une las moléculas y da forma a todas las cosas sin ser las cosas mismas.

En la siguiente conferencia veremos la preparación del remedio universal, Mercurio, Azufre Y Sal, primer remedio celestial o medicina de Dios.

INFORMACIÓN O PREGUNTAS,  EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO:   JUVEROSORIO@GMAIL.COM

Y EN NUESTRA PÁGINA WEB, PUEDES LEER LAS CONFERENCIAS DE LAS ENTREGAS ANTERIORES:

https://escuelajuverianaparacuranderos.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: