Just another WordPress.com site


a182

 

  ENSEÑANZA MAGISTRAL A LOS HIJOS DEL MAÍZ.

                  ENSEÑANZA MUY COLOMBIANA

 Las enseñanzas del Señor Bochica a los hombres del maíz (Teguas).

Génesis: Según la teología de los Chibchas ésta comenzaba por CHIMINIGAGOA del cual salió la luz del mundo, la luz era para ellos lo más excelente de la creación pues adoraban además de Chiminigagoa, al Sol, a la Luna y al Arco Iris, miraban como sus dioses nacionales al Señor Bochica, identificado con el Sol, y Chibchacum, cuyo nombre significa “apoyo de los chibchas”, la diferencia en la veneración a estas dos deidades, estaba en que el Señor Bochica era mirado como el dios de los Usaques, capitanes, magnates, sacerdotes y shamánes médicos, mientras que Chibchacum, era el protector de los labriegos, mercaderes y plateros.

a183

Decían los Muiscas, que al principio del mundo, cuando era noche, esto es, según ellos interpretan, antes que hubiese nada en este mundo, permanecía la luz encerrada en una cosa muy grande, que no sabían describir, pero que llamaban Chiminigagoa, como decir el creador, no podría representarse bajo ninguna forma sensible; pero él fue el principio del que se originaron todas las cosas.En la mente de los Chibchas, fue el Señor Bochica el enviado del creador, para enseñar las artes, la religión, La Elementoterapia y la moral, los Chibchas creían en el supremo autor de la naturaleza, el cual hizo el cielo y la tierra, además, no sólo tenían certeza de la inmortalidad del alma, sino que esperaban el juicio universal y la resurrección de los muertos, palabras y obras de la obra civilizadora recibidas del señor Bochica.

Lo primero que de allí salió fueron unas aves negras, las cuales revoloteando por el mundo, lanzaban por el pico un aire incandescente, con el cual quedó iluminada toda la tierra, todo fue quedando lúcido y resplandeciente, dejando el mundo claro e iluminado como está ahora, así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo, desde los más remotos tiempos le atribuyeron la creación del mundo, y se le reconocía “como Omnipotente, Señor Universal de todas las cosas que crió todo lo que hay en este mundo”.

a184

Los Muiscas, como los Aztecas, Mayas e Incas, tuvieron claros atisbos del genuino Monoteísmo, al confesar que sólo Chiminigagoa es omnipotente y creador, y que ejerce dominio universal, incluso sobre los dioses; las aves grandes de Chiminigagoa, son como los mensajeros y mandatarios del Dios supremo, los cuales le dan cuenta de todo lo que ocurre en el mundo y ejecutan sus órdenes, el mundo saliendo de las divinas manos, aparece como el oro derretido en el crisol, donde no podemos conocer el color, el brillo ni las delicadas formas que de allí sacara el ingenioso orfebre.

LEYENDA DE IGUAQUE

a185

La madre de la humanidad: la laguna de Iguaque, normalmente es un sitio frío y desapacible, comenzó un día a ver sus riveras, llenas de flores y plantas de colores, pájaros que trinaban, la laguna parecía bullir como si estuviera anunciando algo especial, y en efecto; De sus profundidades salió una hermosísima mujer, quien  llevaba en sus brazos un niño de unos cinco años, era Bachué y su hijo, quienes llegaron a la tierra, una diosa con una misión especial: Cubrir esta tierra de descendientes; Bajaron luego a las tierras llanas, y allí vivieron hasta que el niño llegó a edad adulta, entonces los dos personajes del encanto, inauguraron la primera sociedad conyugal que hubo en la tierra, Bachué, era muy fértil, pues en cada parto, tenía  cinco, seis o más hijos, y de ellos tuvo origen todo el linaje humano aquellos felices progenitores, instruyeron a sus hijos, en la moral y religión, y les enseñaron a labrar la tierra, vivieron muchos años entre su numerosa progenie, conocieron muchas generaciones, y viendo la rapidez con que se poblaba la tierra, se retiraron en silencio a la misma laguna Iguaque y en ella desaparecieron para siempre convertidos en dos gruesas serpientes. Aquí vemos el ya conocido mito de la mujer – serpiente, madre de todos los hombres.

Del agua salieron y al agua volvieron, en esta leyenda, se da cuenta de la creación  de la luz, del mundo y de cuantas cosas animales lo pueblan, los Muiscas no determinan que el señor Chiminigagoa, hubiese creado a los primeros hombres de Bachué, no decían que fuese creadora de los hombres, sino progenitora.

La anterior es una versión de la antigua leyenda Chibcha, ahora te mostrare la versión Muisca sobre estos acontecimientos:

ELEMENTOTERAPIA   1ª Enseñanza a los Teguas

Enseñanzas a los Hombres del maíz (Curanderos Teguas)

“En el principio todo era oscuridad y en el seno de ella estaba latente Chiminigagoa; su despertar magnífico iluminó el universo. No era un dios corpóreo, ni animal, ni hombre. Era la fuerza colosal del universo, la fuerza que daría vida a todas las cosas.

a186

De aquella fuerza luminosa, salieron seis aves negras de picos largos, las cuales proyectaban un resplandor. La energía se volvió sustancia y vida, y de ella se formaron las estrellas, el sol, la luna, los planetas, las montañas, las plantas, las flores y los animales.

Todavía la tierra estaba despoblada de hombres. En  el helado páramo de Iguaque de las aguas transparentes de su laguna, emergió una hermosa mujer con un niño entre sus  brazos.

El niño creció y se convirtió en el primer hombre Muisca. Procreó con Bachué hijos de seis en seis que sé fueron cruzando y la humanidad se extendió sobre el mundo.

Bachué les enseño las leyes para vivir en armonía. Cumplida su labor pro creativa y genealógica volvió a la laguna de Iguaque y allí se despidió de la humanidad transformándose junto con su hombre en dos serpientes que desaparecieron en lo profundo de las aguas.

Los hombres desconocían el dominio de la naturaleza y vivían sólo de los frutos de la recolección. Entonces del sol bajó un hombre gigante de pelo encanecido ataviado de túnica de algodón. Era Bochica, hijo del sol. Descendió por Pazca y empezó su peregrinaje por la tierra, para proteger al pueblo Muisca, se le conoció como el dios civilizador, que llevaba un bordón de chonta marfil en la mano y adornado con una cruz y un círculo, el señor Bochica enseñó a fabricar herramientas, a tejer mantas, a sembrar la tierra, a hilar, a pintar las telas, elaborar cerámicas.

a187

Dividió los oficios por sexos: los hombres se dedicaron a la agricultura, a la construcción de casas, a los oficios de Alabanza y Adoración. Las mujeres debían preparar los alimentos, criar a los niños y participar en los oficios de Alabanza y Adoración. El señor Bochica creó las jefaturas, los principios políticos, los códigos de justicia, y predicó preceptos morales y sociales.

Todo esto lo enseñó durante su peregrinación, como gran maestro de las artes y de las bases políticas y sociales; pues de Pazca pasó a Bosa, luego a Fontibón, después a Zipacón y a Cota, en las tierras Boyacenses, llegó a Gamesa, un pueblo que le ofreció hospitalidad; De allí emprendió el viaje a Tunja y finalmente a Sogamoso, retirándose a la cueva de Toya en donde lo visitaron muchos Caciques, entre ellos los de topará, Tota, Pazca, Firovitova y otras, predicó siempre como el gran enviado del Señor Chiminigagoa, luego se estableció en Sogamoso, en donde se entregó a la penitencia, desde entonces Sogamoso aparece como la ciudad sagrada de los Chibchas, y en la que anualmente hacen sus fiestas religiosas para conmemorar la venida del señor Bochica, prometiéndoles que algún día  volvería, el favorecedor de los Chibchas, que le adoraban en el sol, y aún casi señor de Chibchacum significa: (báculo de los Chibchas… Chum = báculo), ambos le daban a los Muiscas leyes y modos de vivir; respondían a los oráculos que se les consultaban, aunque nunca los veían los Jeques (sacerdotes), ni otros porque eran incorpóreos como el aire, Bochica habitó 1400 años antes de la conquista, predicaba (que había un Dios en cielo)…, y antes de irse los reunió a todos y les dijo que esta tierra se vería poseída por una gente extranjera (piratas y corsarios, que vendrían a gobernar y a imponer con la espada y la cruz), esa fue la primera profecía que se cumplió en América.

a188

Los pueblos sé agruparon según sus mandatos y se oficializó el culto al Sol, construyéndose su templo. Las tribus sé aglutinaron en torno a sus jefes políticos y religiosos. El comercio con los pueblos vecinos floreció; igual la guerra, especialmente con las tribus de los Muzos y de los Panches.

Huitaca era una mujer muy hermosa vestía un chircate, una especie de manta de cuadrada que ceñía a la cintura con la faja chumbe, y sobre los hombros una pequeña manta llamada liquira, prendidas en los pechos con el alfiler de oro, que tenía la cabeza de un cascabel conocido como topo, en la cabeza llevaba el llilla o Mantilla rectangular que replegaba sobre la nuca y ajustaba con el topo y alfiler.

a189

Un día, de la luna bajó Huitaca. Ella era la encarnación de la diosa Chía. Esta bella mujer aprovechó la envidia y los rencores y enseñó al pueblo a emborracharse, a pelear, a disputarse las mujeres, a olvidarse de los cultos religiosos. La vida se volvió licenciosa. Huitaca tramaba disputas, ardides, y les enseño las artes de la brujería y del maleficio. Aprendieron a convertirse en animales nocturnos que robaban la energía a los otros. El pueblo Muisca que no conocía hasta entonces el mal se volvió su fácil presa, Huitaca, enseñaba cosas muy contrarias y opuestas a la doctrina del Señor Bochica, y sus opiniones eran difundidas con novedad y malicia. En plan de venganza contra el señor Bochica, difundió las malas artes. Fue así como logró engañar a Chibchacum sobre las ofensas que hicieron los indígenas a sus dioses y ofendido Chibchacum su protector les mandó el diluvio.

El fruto del caos fue la muerte y las enfermedades. El pueblo busca refugio en las lomas de las montañas que son las espaldas del dios menor telúrico Chibchacum. Desde allí medrados por la culpa y el arrepentimiento, invocan el perdón.

a190

Bochica desciende entonces del sol, montado en Cuchavira, “era el aire resplandeciente, o mejor, era el arco del cielo, ya que el señor Bochica tenía la ruana de siete colores, que fue identificada como la fuerza del arco iris, convirtiéndose así en el abogado de las mujeres en parto y las enfermas de calenturas. Ya en tierra toma en sus manos su vara de chonta marfil que lanza sobre las montañas abriendo el salto del Tequendama. El agua escapa por allí desinundando la sabana surge atravesando el firmamento, el arco iris. Es Cuchavira, el dios de la reconciliación.

Luego el señor Bochica, castiga a Huitaca convirtiéndola en Lechuza, para que no salga en el día a hacer daño en los campos y a Chibchacum lo castiga haciéndole cargar la tierra, así surge el Atlas de América, cuenta la historia Chibcha que cuando este está cansado, y para descansar pasa la tierra de un hombro a otro y que en este movimiento es cuando surgen los temblores y los terremotos. Desde hace 1400 años se celebran en los pueblos Cundiboyacences la fiesta de Huam.

a191

Los médicos curanderos, teguas  que enseñaba el señor Bochica, también recibían el símbolo del Arco-Trueno, manejando así la ciencia del sol, la luna, el agua, el aire, el fuego y la tierra, y eran preparados en secreto durante doce años, en las cucas o seminarios dirigidos por los ancianos, encontrándose los principales en Sogamoso, Tunja, Fuquene y Juaica, conocida como la puerta de los dioses, dirigida por el señor del Chicun.

EL LEGADO: Hace muchísimos años del Sol bajo un hombre de pelo encanecido, ataviado de túnica de algodón, este era El Señor Bochica, hijo del Sol, descendió por Pasca y empezó su peregrinaje por la tierra, para proteger al pueblo muisca, se le conoció como el Dios civilizador, que llevaba un bordón de chonta marfil en la mano y este estaba adornado con un circulo y una cruz, (Rueda de la medicina) símbolo de la medicina colombiana.

a192

Nota Juveriana: En la rueda de la medicina  inicia el Curandero su filosofía ancestral.

El señor Bochica creo Los códigos de la medicina, y predico enseñando preceptos morales y sociales, por ello se le conoció como el pacificador.

En su recorrido, de Pasca paso a Bosa, luego a Fontibón, después a Zipacón y Cota, en las tierras boyacenses llego a Gameza, un pueblo que le ofreció hospitalidad, de allí emprendió el viaje a Tunja y finalmente a Sogamoso. Retirándose a la cueva de Toya, en donde lo visitaron muchos caciques teguas y Zipas, entre ellos los de Topaca, Tota, pasca, Firovitova y otros.

Predico siempre como el gran enviado del Señor Chiminigagoa, luego se estableció en Sogamoso, donde se entregó a la enseñanza de los Curanderos teguas, preparándolos en secreto, recibiendo estos el símbolo del circulo cruz, aprendiendo a manejar así la ciencia del Sol, de la Luna, de la tierra, del agua, del aire, del fuego y el éter.

(Anatomía Sutil de la Pacha Mama).

a193

Dijo el señor Bochica: Prediciendo el futuro, deben entender que somos criaturas adheridas al cuerpo de la madre tierra, que cruza el espacio, como todos los cuerpos celestes, la tierra nos hace girar alrededor del centro de nuestro universo. El Sol que nos baña a todos con sus benéficos rayos, el cuerpo de la tierra es como el nuestro, y está formado de acuerdo con un modelo cósmico, la tierra seca y las aguas que fluyen están separadas entre si como nuestra carne y sangre, y el agua de los mares contiene los mismos elementos que nuestra sangre (Con la diferencia de que su contenido de sal es muy superior).

No podemos conocer la forma exacta del cuerpo de la tierra, pues al moverse por el espacio sus agujeros se han rellenado de agua, pero también tiene en el norte un polo de pensamiento análogo a nuestras cabezas. Arriba, cerca del polo norte, las luces septentrionales de la tierra parpadean del mismo modo que las fases de la inspiración, alumbran la oscuridad de nuestros cerebros, la tierra respira por la zona de Escandinava, por ahí es donde succiona el hierro que necesita para su sangre, sangre que ayuda a los depósitos minerales, las cadenas montañosas como los andes y las montañas rocosas forman su espinazo; Los grandes ríos son las arterias; corrientes de energías que llevan alimentos y recuperación a sus tejidos su corazón late en Europa; Londres, Ámsterdam, París, Praga, y Viena, del mismo modo que latió una vez en las grandes ciudades de Atlantis, Cartago y Atenas.

   a194 a195      

                               VIRACOCHA, Señor de las Varas.

El Ecuador es su parte central, y en el calor de ese horno, tienen lugar la digestión y el metabolismo.

Su elixir de la vida, esta abrigado por los bosques tropicales de África, tan ricos en minerales, hubo un tiempo en que la tierra tenía todo su cuerpo cubierto de espeso bello; los bosques cubrían toda la tierra seca como una piel viva; pero la conducta irresponsable de los hombres la han dejado con puntos desnudos y vulnerables, los desiertos, las venas de metal conducen la energía a través del tejido de rocas de la madre tierra; estas venas son sus nervios; los  hombres pueden tomar cuanto quiera, pues la tierra está recibiendo constantemente energía del cosmos, su sistema nervioso no puede agotarse.

En la mitad inferior del cuerpo de la madre tierra están los riñones (Los recursos de cobre de Katanga) y la energía primitiva de sus órganos sexuales, cuando las secciones de tierra seca se encuentran en un punto, el Polo Sur, su materia de desecho encuentra una salida.

El calor de su interior lleva a veces sustancias peligrosas demasiados cerca de su superficie; estas erupciones volcánicas son sus ulceras.

Los microbios que viven en su interior y sobre su piel deben servirla, al igual que las bacterias que ayudan a los hombres, plantas y animales, deben servir a la madre tierra de acuerdo con sus leyes; si así lo hacen ella permanece saludable y les nutre; pero si el hombre microbio se convierte en un germen virulento, que le envenena la sangre, desnudándola y ahuecándola su vida estará en peligro.

La madre tierra como el hombre atrae la energía solar hacia su polo de vida que está en el sur, de esa energía radiante hace el oro y las piedras preciosas de Sudáfrica, la India y Sudamérica; esos tesoros son sus glándulas, los mineros hormiguean por todo su piel, causándole y quitándole de su sistema nerviosos sus metales más preciados, tratemos de ser buenos hijos, que se tuestan bajo sus rayos y se nutren, para que podamos crecer, en lugar de ser los de cómo, con nuestros extraños sueños, le llevamos la enfermedad, agotándola y envenenándola.

Los metales están presentes en el espacio, en forma éterica, y la gravedad los atrae a la tierra; al ser absorbidos se hacen progresivamente más densos, hasta que asumen las diversas formas materiales, con que estamos familiarizados; Oro, Plata, Mercurio; cobre, Hierro, Estaño, Plomo, Platino, Aluminio, Zinc, Cobalto, Uranio, Plutonio Etc.

Que utilizamos para nuestros propios fines, los combinamos a voluntad, produciendo bronce, hojalata, acero inoxidable o peltre, el objeto del hombre es siempre mejorar la vida desde su punto de vista; para él la tierra tiene poca importancia.

Nota Juveriana: La ciencia de la química implica la separación y combinación de sustancias; la alquimia en cambio, es la ciencia de la descomposición de metales con el fin de liberar su forma pura original.

Cuando han sido liberados del pecado original se les devuelve al estado sólido, pero esta vez como metales verdaderamente nobles de la noble y pura madre tierra, el hombre que trabaja con metales puede elegir, si contribuirá a la destrucción o santificación de la tierra.

El cuerpo humano contiene los mismos metales que la madre tierra, cuanto mas conocimiento tengamos de los metales presentes en nuestro cuerpo mas entenderemos de la tierra, pues ambos cuerpos son análogos, si un cuerpo humano tiene una insuficiencia en un metal en particular, la tierra puede entregárselo para uso medicinal de su propio cuerpo, la curación puede llevarse a cabo directamente o por medio del reino vegetal; a veces también por medio del reino animal; el magnesio por ejemplo, lo da el mar y la  manzanilla.

a196

Encontramos los metales en todos los reinos de la naturaleza, cambia su forma, pero no la radiación ni la energía, primero constituye nuestros cuerpos y luego se refinan para dar energía espiritual, los metales pintan sus propios retratos en la corteza terrestre y en el campo, pero son especialmente reconocibles en distintos tipos de personas.

Los metales son dones del cielo, que nos envía el Sol, las estrellas y los planetas, son absorbidos y cambiados por la tierra y todas las criaturas que la habitan, transmitiendo al espacio todo lo que emitimos, los metales sólidos, líquidos y gaseosos y etéreos pasan por nuestras corrientes sanguíneas, nuestras manos, y nuestro espíritu, vivimos con ellos y ellos están con nosotros, lo que al hombre le queda para aprender de la conciencia de su naturaleza esencial.

(2ª Clase de medicina tegua Curandera ancestral).

Nuestra ciencia ancestral tegua no ha variado en una sola coma, desde hace cuatro mil años el hombre del Sol,  nos entregó La ley de la complementación, dada esta por el Señor Bochica, nuestro pacificador, déjame contarte sobre este legado y las leyes que nos rige a los Teguas.

“Las vicisitudes míticas de los dioses trazarán una división irreparable del mundo. El sol regirá las plantas alimenticias, los minerales aprovechables, los animales consumibles; será la fuerza orgánica de la sociedad y el principio vital, la luna regirá las enfermedades la muerte, la energía, la hechicería y las plantas venenosas. El Sol dará la energía y la luna la robará. El cuerpo meteorológico y espectroscópico con sus luces multicolores las distribuirá sobre todos los seres que pueblan el universo dividiéndolos en colores solares y colores lunares. La energía vital será solar; será la encargada de realizar todos los procesos de producción orgánica. Mantendrá la buena marcha de las funciones y circulará del ombligo hacia arriba. La Luna será la fuerza de descomposición: producirá la orina, las heces y será el principio de desintegración y envejecimiento de los órganos, hasta llevarlos a la muerte. Su dominio será del ombligo para abajo.

La infracción de las leyes y principios que configuraban el orden del mundo, trajo la enfermedad y la muerte. Pero Bochica encarnación de la justicia, compensa a su pueblo enseñándoles el nuevo orden del mundo y las prácticas para enfrentar la muerte y encarar la enfermedad. Le enseña al primer curandero las causas de las enfermedades y con qué elementos diagnosticarlas y curarlas. Así como está compuesto el cuerpo, qué ciclos cumplen con el orden del cosmos y la naturaleza.

a197

Las enseñanzas de Bochica al primer tegua, permiten entrar en la esencia del pensamiento Muisca sobre la materia médica, que es un producto necesario de la concepción general sobre el universo y la relación que guardan con él. Bochica hace que el dios meteorológico: Chibchacum (El trueno), le regale al Tegua un cristal de cuarzo y le dice que a través de él, el mundo pone al descubierto su verdad. Las energías de color que todos los seres tienen se podrán percibir. El Tegua aprende que el mundo está regido por las leyes de complementación positiva y negativa. La armonía consiste en establecer correctamente estas relaciones, pues el error provoca que los seres se sobrecarguen de energía o que la pierdan. Las enfermedades irán desde la picadura del sol, hasta el sombreado. Bochica siente Ya preparado al Tegua para introducirlo en su más importante lección:

Cómo se formó el cuerpo. Lo lleva a un maizal. “El mundo”, dice Bochica, es como un campo de maíz; allí los elementos del universo se unen para crear la vida. Así como les enseñe a cultivar el maíz, así su cuerpo es tierra de la tierra, unido al agua principio de toda la vida.

Por eso vuestra madre Bachué, salió de la laguna. Ella es la semilla de la vida que crece de la tierra y del agua, ella es el maíz que crece por la unión afortunada del agua, de la tierra, de la semilla, del sol que todo lo llena de energía y procrea la claridad del mundo. Así como el fuego cocina los alimentos, así la sangre y el semen cocinan la vida, para producir el alimento del hombre: los hombres, los hijos del maíz.

¿Qué sería del fuego que aviva la llama? ¿Qué sería de vuestro cuerpo si el aire no entra en  él? Se marchitaría moriría por eso vuestro cuerpo es la reunión feliz de los elementos que dispersos forman el mundo: El fuego, el aire, el agua la tierra y las semillas de maíz. El mundo y la vida son el continuo círculo que siempre se renueva, ustedes se comen el maíz, pero al morir es alimento de la tierra, energía que alimentó tu alimento.

La vida de tu pueblo seguirá los ciclos del maíz: al nacer crecerás como la primera cosecha, consumiendo mucha energía, y al dar el fruto, la mazorca, entonces comenzarás un nuevo ciclo y dejaras de ser niño.”

Esta metamorfosis será como la del maíz a la chicha, que siempre me ofrecerás entre la cosecha y la nueva siembra. En la tercera parte de la vida, envejecerás como las plantas de maíz pero serán más sabios. Solo el Tegua que domine la elementoterapia acelerará los ciclos de la vida; de esta forma podrán ser sabios y jóvenes. Para ello debes aprender los secretos de las plantas de los dioses: la Coca, el Yopo y el yagé que te permitirán remontar las dualidades. Así aprenderás a hablar el lenguaje de las plantas y el de los animales. Las plantas solares podrán franquear todos los límites: el de la vida y la muerte, el de los hombres y los animales. Tu destino será un universo de poder y tendrás como aliado al trueno y al arco iris quienes te remontarán cuando lo quieras a sus sitos de poder. Allí podrás guardar tus objetos de poder. El agua te protegerá, la laguna y el sol te darán fuerza; pero sólo cuando los rayos del sol caigan verticales sobre tu cabeza.

a198

Ofrecerás tu cuerpo a la laguna cada ciclo de renovación de la vida, que comenzará con la primera siembra y terminará con la cosecha, o sea, cada 9  meses.

Pegaras el oro a tu cuerpo ya que él es el sudor del sol y surcando la laguna en medio de ella ofrecerás la mejor chicha, las frutas y los alimentos frescos, sus semillas, los minerales más resplandecientes y los lanzaran al agua y tras de ellos irás tú, para hundirte hasta el fondo de la laguna y cuando vuelvas a la superficie, la vida recomenzará.

Las enfermedades serán causadas por infracciones a las leyes del sol; también por sobrecargas de energía: trabajar exponiéndose demasiado al sol “picadura del sol” O cuando los niños reciben la mirada de personas adultas sobrecargadas de energía “mal de ojo”, o bien cuando una madre preñada por primera vez, toque un niño, ya que está sobrecargada por estar “cocinando la vida” de un nuevo ser “enteco de primeriza”.

Los niños no ombligados que se parten por la mitad con el menor esfuerzo, (hernias) Niños no entabacados o chumbados, los primeros 6 meses, como consecuencia es el descaramiento.

Cuando una persona, animales o  minerales de un color de energía más fuerte que su propio color de energía, enfermará “empacho”. El otro tipo de enfermedades se producirá por robo de energía: los niños no deben ser sacados a la intemperie en noches de luna llena, pues Huitaca les roba la energía y serán “enlunados”; enflaquecerán hasta secarse y las energías de descomposición se alteran.

 Tendrán diarrea, vómitos y fiebre, todos síntomas de pérdida por sustracción tampoco podrán llevar tus niños a un entierro, pues la energía de des-compensación del muerto entrará en su cuerpo y el niño se secará como un cadáver “enteco de difunto”. Los hombres y las mujeres después de trabajar deben evitar los árboles Lunares con grandes sombras, pues al caer bajo la sombra del árbol, perderán la suya y enloquecerán, estos serán los sombreados. Los vientos que corren de Este a Oeste, siguiendo la dirección del sol, serán refrescantes y limpios en tanto que los vientos que corren de Norte a Sur, serán malos vientos y enfermarán a las personas de “mal aire”. Son vientos que trazan el camino de la muerte, vientos lunares. Después de hacer despliegues de energía en la danza, nunca salgas sin enfriarte, pues el camino brusco de aires, producirá el “pasmo”. La hechicería estará amparada por Huitaca y la envidia será su causa, las plantas tóxicas y los minerales pesados se los pondrán en las comidas las hechiceras y la energía de descomposición lunar hará presa en sus cuerpos, los conjuros invocando la fuerza de la muerte lo podrán matar.

a199

Las hechiceras se podrán convertir en animales nocturnos como la lechuza. La infracción de los códigos del sol (matrimonio mal habido adulterio, crimen, robo), será castigada según su gravedad. Por latigazos, reconvenciones, la muerte o los hijos de los infractores nacerán con defectos físicos. Cada curandero tendrá sus propios dominios del poder, será agente de las fuerzas cósmicas y sociales;

Reconstruirá y regulará el mundo. Curar, esto mismo, volver al balance al mundo, Restablecer, la armonía. Las enfermedades del mundo, el mal y su rostro serán visibles por el cuarzo del trueno. Lo que verán serán los colores de energía y su armonía. Si ella estuviera rota el mal y la enfermedad podrán ser leídos en el cuerpo. Cada ser humano según su edad, llevará el color de la armonía. Si su color se desplaza a la derecha (del arco iris) estará sobre cargado, si es a la izquierda estará carente de ella. Para curar colocaras al enfermo en dirección Este Oeste, si estuviera sobrecargado de energía solar o de energía de descomposición, succionarás la energía sobrante y la soplarás de norte a sur para que se vaya con el viento de los caminos de la muerte. Cumplido su ciclo en la tierra morirás, solo para renacer; pues su cuerpo liberará la energía primordial y volverá a ser esencia del universo, ni animal, ni hombre, ni planta: será el señor CHIMINIGAGOA.

a202

NELSON: ¿Por qué estos conocimientos, no se habían entregado?

DOÑA MIRYAM: como yo veo, este es un patrimonio ancestral muy colombiano

DON JUVER: Nadie puede enseñar lo que no sabe, menos lo que no tiene, un verdadero tegua (elementoterapeuta) es un mago natural, pues gracias a su ciencia, tiene poder sobre las energías y facultades de la naturaleza, la elementoterapia como ciencia tradicional que es, se apoya en leyes naturales y más concretamente en las relaciones de correspondencia entre los diversos planos de la realidad.

Los verdaderos teguas, conocemos las leyes naturales cuyos resultados es único es una auténtica ciencia sagrada cuyas prácticas no han variado desde el lejano día de su concepción hablo del verdadero trabajo de campo.  La curandería es una gran sabiduría secreta, que lleva consigo el poder de investigar y experimentar cosas inaccesibles a las razón humana, los Teguas Curanderos no queremos ser doctores, agrónomos ni técnicos porque ya poseemos el morral medicina rural, con el bastón tradicional de Chonta Marfil, el cristal de colores que dejo el señor Bochica para el diagnóstico de los postizos, también debemos pasar la prueba de Fuego, Aire, Agua, Tierra y Éter, y así obtener la ruana ceremonial y tu collar de jerarquía, aquel que puede curar con las plantas es un tegua, ni el presidente, ni el gobernador, ni alcalde alguno, ni las escuelas, ni los colegios superiores puede crear teguas, ni pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico curandero rural aparezca como si lo fuera, pueden darle permiso para envenenar. Mas no le pueden dar el poder para sanar, no pueden hacerle tegua verdadero sino ha sido ordenado por el espíritu, recuerda que la obra ha de alabar al maestro y no al maestro a la obra, hay un conocimiento que deriva del hombre terrestre y otro que deriva del espíritu celeste el que no ha nacido para ser Tegua nunca tendrá éxito.

a203

Los  teguas somos más un arte que una ciencia, el conocer las experiencias obtenidas por los demás es útil para un tegua, pero todo el saber de los libros no puede hacer médico tegua a un hombre a menos que él lo sea por naturaleza solo el espíritu da la sabiduría tegua, nuestra virtud tegua no puede ser creada por el colegio, ni nadie puede conferirse asimismo una cosa que no posee, ni hacerse mejor de lo que es sin la ayuda de alguna influencia superior.

Con la desaparición  de la tercera dimensión, muchas alternativas también desaparecerán, solo quedara la que demuestre su ingreso a la 4ª dimensión.

Imagínese usted, que conocerá una terapia que puede ser para usted una auténtica aventura, y que a la vez te resulte agradable, que a lo largo de ella puedas experimentar cosas que no habías esperado ni en tus sueños audaces, y que al mismo tiempo encuentres la conexión con los elementales de la naturaleza y tu intercesor elemental, o como pretendes elaborar tus medicamentos si no estás conectado con la natura. (Solo un tegua, te puede puentear con los elementos).

No te preocupes que con el curso obtendrás un certificado, pero lo que te hace tegua es la conquista del bastón y el morral medicina.

La cultura tegua, se basa en el principio del viaje_trance, así un tegua, es por definición un “sanador” o conocedor que practica el viaje trance a través de la elementoterapia. Defino trance: Como un estado modificado de conciencia “El estar en trance”. Consiste en que la conciencia esta modificada y este puede ser motivado de diversas maneras, tambores, danzas, ayuno, chicha muisca, y como iniciación el Kay yare, (Ayahuasca, Espíritu).

 Las colas del rayo.

Hay momentos en los que la situación general del enfermo es particularmente delicada sin que el enfermo mismo ni el médico se den cuenta de ello. No existe un empeoramiento. El médico dice que el enfermo está estacionario, mientras que, debido a la intervención de fuerzas lunares se encuentra en un momento particularmente delicado. Esto es lo que enseñaba el señor Bochica al primer Shamán colombiano también decía que la enfermedad es como un rayo: si el hombre no es truncado de inmediato, tendrá que cuidarse de los golpes de la cola del rayo mismo, que podrán ser mortíferos y abrir el camino de la muerte.

En la práctica, sostenía la tesis que el enfermo (y también la persona sana) sólo es más vulnerable en determinados períodos.

Tal principio tiene raíces muy antiguas. Basta recordar el “Nitimero” (período de 24 horas); de la medicina ancestral en el que vemos en el espacio del día subdividido en la zona activa y la zona pasiva; o sea, en el periodo en la cual las fuerzas esotéricas son amigas del hombre y en aquel otro en el cual tales fuerzas le son enemigas.

Es bueno que el enfermo se esfuerce por recordar el momento del día incluso el día mismo en que tuvo los primeros síntomas del mal que lo aflige. Este será un período vulnerable, que se repetirá en el tiempo…

a204

Por tanto, deberá tomar todas las medidas para hacer frente a la situación.

Las personas que han superado los 40 años no deberán someterse a trabajos pesados a partir de las 3 de la tarde y las 3 de la madrugada. Las personas débiles, en particular, no deben hacer esfuerzos desde las nueve de la noche hasta las 3 de la mañana. De hecho, no olvidemos que en el ciclo de la jornada, el espacio que va desde las 3 de la tarde hasta las nueve de la noche, facilita la acción de las fuerzas negativas (o sea, que quitan energía) sobre el hombre; en cambio, el espacio que va desde las nueve de la noche hasta las 3 de la madrugada concentra tales fuerzas. Por tanto, el hombre viene a encontrarse en una situación ventajosa respecto a las fuerzas de la tierra.

Si un enfermo supera las 3 de la madrugada puedes estar tranquilo, porque tendrá una mejoría constante, por lo menos durante el ciclo del día. En efecto, no debemos olvidar que las 3 de la madrugada marca el punto más delicado en el equilibrio de las fuerzas Hombre_Tierra. En este momento es fácil que las fuerzas de la tierra lleven ventaja y determine un desequilibrio tal que acabe con la vida.

Desde las 3 de la madrugada hasta las 3 de la tarde se registra el espacio de armonía entre las fuerzas de la tierra y las fuerzas del hombre. El mejor momento para actuar sobre el enfermo son las nueve de la mañana, esto es, cuando la armonía hombre – tierra es perfecta…

Si se quiere experimentar una nueva medicina, convendrá elegir esta hora y limitarse a la fase de la luna creciente.

El hombre sano sujeto a un trabajo fatigoso hará bien en abandonar su ocupación a las nueve de la mañana para tomarse una tisana energética este es el momento en el que el efecto de cualquier planta medicinal, de cualquier producto, se ejerce con mayor fuerza sobre cualquier organismo.

Mal oscuro: La melancolía es un veneno que envejece antes de tiempo.

No permitas que la melancolía se meta en tu ánimo. Este es un mal oscuro que te puede causar más daño que una verdadera enfermedad. Si quieres alejar el peligro debes comer, día de por medio, una o dos ramas de apio crudo.

Melancolía y soledad son las raíces venenosas de la vejez. De aquí parten todas las enfermedades que tornan penoso este periodo de la vida. Esta ensalada ayuda a alejar este peligro…

* Seis lirios

* Media hoja de uva

* Media manzana

* Medio pepino

Se corta todo bien fino y se le agregan unas gotas de vinagre de manzana o algún sumo de fruta, como por ejemplo melocotón o incluso pera.

Esta ensalada se ha de comer lentamente sin ingerir bebida alguna, durante por lo menos 39 días seguidos.

 Cuando se llega a una cierta edad hay que tener el coraje de acabar con los lamentos por lo pasado. Hay que hacer el balance, pero cuidado con las lágrimas sobre aquello que hubieras podido hacer y no hiciste… Tenga presente, finalmente, que la vejez no es la antesala de la muerte, sino el tardío otoño de la vida. Y es en otoño cuando el tiempo se torna más dulce y los colores de la viña más perfectos.

Que la vejez sea el tiempo de reflexionar y retomar las viejas amistades que fueron descuidadas.

El “trabajo del verano” (es decir la edad madura) no dejaba recortes de tiempo libre… Hay del viejo que se encierra en sí mismo; hay del viejo que no sabe hablar. Un encuentro, una charla con viejos amigos puede tener el efecto de un “tónico”… La gota es una enfermedad grave, pero la soledad es igualmente grave, porque siempre acaba por abreviar la vida.

La melancolía se combate con la palabra y con la borraja el hombre que siente el deseo de hablar, de encontrarse con otra persona, nunca está enfermo…

Cuando la melancolía oscurece sus días es aconsejable una tisana de borraja (flores y hojas) esta planta tan humilde muchas veces vuelve a encender la sonrisa en los labios de las personas.

 

Próxima Entrega “PRIMER CURSO DE ELEMENTOTERAPIA “MEDICINA OCULTA Y MAGIA PRACTICA”    “MANEJO DE MEDICINA DEL MORRAL” 

Cupo Limitado.

Reservas e información,  en la siguiente dirección de correo:  

juverosorio@gmail.com

Duración: 2 días.   

Fecha: 6 y 7 de Agosto 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: