Just another WordPress.com site


 EL REGRESO DEL CURANDERO

                                   ESCUELA PARA CURANDEROS    

                                                        Entrega 17

 

UN POCO DE HISTORIA.

 Cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano no existía en este una sola medicina, sino tantas  como pueblos se habían formado en la futura América, desde el año 24.000 a. c.

aa49

Comenzaron a llegar a estas tierras, a través del estrecho de Bering, oleadas sucesivas de asiáticos, exacta a la vez, porque todos ellos bajo sus respectivas peculiaridades coincidían en los rasgos propios de la medicina más arcaica; La concepción de la enfermedad como castigo de los dioses, tratamiento empírico, mágico, teúrgico, y la existencia del Medicine-Men, o poseedores de poderes especiales para sanar al enfermo, esquimales, nutkas,  algonquinos y cherokes de América del norte, Toltecas, Mayas, y Aztecas en Meso-américa, Incas, Chibchas, Muiscas, Guaraníes y Araucanos en América del sur, todos ejercitaron una medicina arcaica pre técnica antes de su contacto con la occidental.    

aa50Con la llegada de los españoles, llegó también la medicina galénica- hipocrática, en la que ellos creían. Identificaron a la medicina indígena como idólatra, con la acción del demonio, con la superstición, con la ignorancia, Los médicos indígenas subyugados, mas no desarraigados de sus creencias, se vieron obligados a confrontarse con otros médicos que se ostentaban poseedores de la verdad científica, el nuevo amo había llegado.         

En un  principio se toleró la existencia de médicos indígenas conquistados  y se les llamó precisamente así médicos, esto fue por necesidad, no habían médicos españoles suficientes para atender las necesidades. En 1.560 solo habían dos de ellos, el médico indígena continuó practicando su arte y su ciencia, por lo menos hasta el siglo XVII, cuando por decreto de la corona desconocieron al médico indígena y lo convirtieron en tegua o curandero, es decir le quitaron su dignidad, que hasta el presente, hoy 2.016 no la ha recuperado.

aa51

Las diferencias en la ciencia médica, primero naciente, luego creciente y omnipotente, se fueron haciendo más grandes e insalvables, A partir del siglo XVIII, cuando ésta se empezó a tornar verdaderamente en “científica” y su lenguaje se volvió en forma paulatina totalmente diferente al empleado por cualquiera de las medicinas tradicionales, es a partir de entonces cuando el conflicto pareció volverse mortal y las medicinas ancestrales privadas de toda posibilidad de hegemonía, parecieron estar condenadas a desaparecer.

Han transcurrido más de 500 años y la dignidad por ninguna parte, nada se conoce de esta medicina ancestral, nadie ha demostrado sus teorías que sirven de soporte, aunque con la ley 1164, los curanderos venimos a exponer y demostrar, para tener el derecho de pertenecer a la ciencia legítima.

¿En dónde está esta maravillosa medicina ancestral?

¿En dónde está la elementoterapia?

¿En dónde está la botánica mágica?

En este tercer milenio sólo encontramos un curanderismo urbano, que pretende con válidas credenciales a la modernidad, ingresar a la ciencia sin calificarse.

 aa52

Hoy 2.016 nos vemos frente a un complejo grupo de medicinas ancestrales en las que a veces es sumamente difícil discernir cuáles son las influencias que las configuran, y de donde viene cada una de ellas. Muchos sanadores y alternativos, están buscando profesionalizarse sacándole el cuerpo a la calificación de talento y competencia, sin presentar su tesis ancestral, o sea su historia escrita, muchos queremos saber si se trata  de una medicina ancestral, diferente de aquellas  de tradición indígena prehispánica, en virtud de que su cosmovisión no tiene nada que ver con ella, además de hecho de que una buena parte de los espíritus protectores son “indios”, o si se debe continuar considerándole como una medicina religiosa popular, aún cuando en la actualidad está formando a sus terapeutas de acuerdo a una gradación de experiencias de trance y de sus capacidades para manejarse en el mundo de los espíritus.

Mi pregunta es; ¿la medicina tradicional sobrevivirá en Colombia al reto?, Yo digo que sí sobrevivirá, porque está representando otra dimensión de salud, que va más allá de la infección o de la Inmunodeficiencia, sobrevivirá porque representa un sistema completo de relación del hombre con el mundo que lo rodea.               

¿Por qué debemos integrarnos?

Porque todos podremos sacar provecho de todos, así pues, la medicina tradicional es dinámica en su contenido y no está aislada en sus desarrollos de la medicina científica, ni de las características tecnológicas de su sociedad. La herencia indígena se identifica por un sistema médico religioso asociado a procedimientos curativos de la farmacopea vegetal, el curandero o cabeza médica estaba dotado de poderes mágicos agresivos o positivos, adquiridos tras un largo proceso formativo, causaba la enfermedad y la curaba mediante rituales y ayudado por enteógenos alcanzando así el trance, para adentrarse en el mundo de los espíritus.

 Su poder mágico trascendía el saber médico para introducirlo en el campo político, militar y económico a resueltas de la capacidad de adivinación, configurando así una personalidad líder, todo poderoso dentro de la comunidad. Al perder su poder político con la conquista preservó en forma encubierta el arte de curar, a través de la coacción psicológica y el manejo casuístico de la farmacopea vegetal y la magia.

Al llegar el español con la medicina europea del momento transmite y aplica un sistema médico oficial, ya que su medicina era la suma de los conocimientos practicados en el mediterráneo, el cercano oriente (cultura árabe) coartado por los principios escolásticos, era una mezcla ciencia, escolasticismo y magia medieval, pero se rezagó de la vanguardia médica europea, después del descubrimiento, por el relativo aislamiento físico a que se veían sometidos sus practicantes, así pues, su sistema médico no respondía a muchas de las exigencias del nuevo hábitat, aunque cada expedición de la corona debía llevar un médico y medicinas, la demora en los abastecimientos, las rudimentarias comunicaciones y el complejo sistema burocrático limitaban el ejercicio profesional en todas las emergencias, obligándoles a improvisar o a asimilar los recursos del nativo. Pronto las terapias empezaron a mostrar un sincretismo; españoles en sus principios, pero nativos en los medicamentos.

España nos transmitió una medicina mágico-religiosa, expresada en oraciones, salmos, jaculatorias, invocaciones, exorcismos y prácticas curativas agresivas y preventivas. España aporta su magia medieval y su religión mágica, el indio su magia animista, los ensalmos, las oraciones y las reliquias, las imágenes de santos, se mezclaban con los purgantes, las sangrías, las dietas, los principios de humores, de cálido y frío, y en los casos más simples con algunas drogas, los temores a los brujos, a los enduendados, a las ánimas como a espantos, producían tanto bien como las imágenes milagreras de los santos que curaban con su invocación, su efigie, su advocación, el rezo de una oración, etc.

El negro por su condición de esclavo, llega culturalmente desintegrado, y su medicina no fue recopilada por cronistas al momento de su arribo, también traía un substratum mágico y algún sistema mágico, es de suponer que conocía él ate de curar, pues en sus lugares de origen habían logrado avances técnicos. En el trabajo de metales, y en el dominio del medio ambiente se ve obligado a generar nuevos sistemas en América, pues los vínculos con su cultura de origen se rompen, su mentalidad mágica le sirve para captar y asimilar la medicina española y la india en un proceso de fácil aculturación.

En pocas palabras la medicina tradicional actual es un producto sincrético de las tres influencias iniciales, se apoya en la magia, elemento común en los tres aportes, su desarrollo obedece a innovaciones, préstamos, ajustes y cambios entre ellos, y con relación a la medicina científica, una alternativa metodológica para abocar el estudio de la medicina tradicional, es concibiéndola como un sistema médico, tanto la medicina tradicional, como todas sus variaciones étnicas y regiones, como la científica constituyen sistemas médicos.

El término Hombre-médico (doctor)  es solo para los diplomados. El curandero dice hombre espiritual u hombre sagrado, hombre médica es para el que ha estudiado y ha aprendido su oficio, nosotros no hemos ido a la universidad, nos gustaría que nos dijeran hombre tradicional u hombre de la tierra, ya que la tierra nos da la enseñanza.

A partir del siglo XVIII los sistemas tradicionales del curanderismo se han venido enriqueciendo en la clandestinidad, con sustancias y elementos terapéuticos que proceden de las más variadas fuentes, en especial de la medicina “científica”, hoy en día con la configuración de un  curanderismo urbano, y nada de extraño encontrar el preparado de los nuevos medicamentos, cuya fama ha trascendido la frontera de consultorios y hospitales.

La medicina ancestral hoy se caracteriza por:

aa53

  1. Conocimientos y prácticas integradas popularmente. Esto es, transmitidas por la cultura.
  2. Un ajuste permanente al ritmo tecnológico y científico imperante en su entorno social.
  3. Una creencia y fe individual y colectiva en sus principios que fundamenta, estimula y dirige su acción.
  4. Innovar e incorporar el cúmulo de conocimientos con préstamos médicos foráneos, mediante una fuente, proceso aculturativo, sincrético, asimilando adelantos recientes de la medicina científica.
  5. Renovarse con descubrimientos o hallazgos propios.

 Así pues el curanderismo ancestral es dinámico en su contenido y no está aislado en su desarrollo en cuanto a la medicina científica, ni de las características tecnológicas de la sociedad, para mantener una coherencia interna que evoluciona con ella, la curandería ancestral se fundamenta en el aporte de los tres grandes grupos étnicos que forjaron nuestro territorio y en su gradual integración y convergencia.

Como abuelo sabedor no fui ajeno a estos conocimientos, por muchos años estudié el holismo, cromoterapia, gemoterapia, oligoelementos, minerales, y la homeopatía sólo en sus leyes (órganon), así continué llenando mi morral, aparte de lo ancestral.

En conclusión:

1º   El contenido de prácticas preventivas y curativas de las diversas modalidades de medicina ancestral es dinámico, sincrético y no está aislado de las cambiantes nociones técnicas de la medicina científica.

2º   El curanderismo ancestral puede entenderse como un sistema médico. En Colombia coexisten distintos sistemas: mágico-religiosos y curanderismo como parte de la medicina ancestral y el científico, cada sistema médico contiene un subsistema teórico de relaciones causales sobre la enfermedad y uno curativo que moviliza los recursos públicos y familiares.

3º  La medicina ancestral actual es urdimbre, apoyada en la magia de los tres aportes étnicos iniciales (negro, indio, español).

4º   Es necesario integrar las perspectivas biológicas y culturales, en el estudio del sistema médico científico al que recurre actualmente la mayoría de la población del país, a través del enfoque interdisciplinario, un papel más activo del antropólogo, al establecer canales de comunicación entre los funcionarios especializados de instituciones burocráticas médicas y los usuarios del servicio, que puede contribuir a hacer el sistema científico de la salud más efectiva, con menores costos por enfermedad  prevenida, y potencialmente más re-distributiva en sus beneficios.

En el punto 4º se habla de incorporar al vínculo de conocimientos con préstamos médicos foráneos, asimilando los adelantos de la medicina científica.

aa54

Por muchos años de recopilar la medicina ancestral, elementoterapia y la medicina del morral, decidí agregar a mi morral ciertas reglas del órganon del doctor Hahnemann sobre homeopatía, ya que ésta se acomodaba y me ampliaba la elementoterapia que estaba desarrollando.

Argumentos del Pensum  CONFIANZA EN QUE PODREMOS CUMPLIR CON NUESTRO DESTINO HISTÓRICO.

Confiamos en poder transmitir a las generaciones venideras, las enseñanzas adquiridas a lo largo de los años por este abuelo Yanacona, con el fin de capacitar curanderos para que puedan ofrecer soluciones reales a problemas de salud graves que el mercantilismo de la industria ha procurado mantener como crónicos. 

Todo el curso está diseñado sobre una línea general en la que para poder avanzar y continuar al siguiente paso se tienen que realizar esfuerzos en el conocimiento adquirido y las prácticas de campo que se realizan.

El hilo conductor sobre el cual avanza y se desarrolla la forma más externa del curso incluye conocimientos adquiridos en el curso sobre la medicina del morral, así como un sinnúmero de enseñanzas antiguas y modernas técnicas curativas complementarias.

MECANISMO DE INSCRIPCIÓN:

Llenar un formato de inscripción dado en la escuela Juveriana, Una carta manuscrita, con los motivos que tiene para inscribirse en el curso de curanderos, se recibe a la dirección de correo de la Escuela Juveriana.

INSCRIPCIONES:

Para el periodo 2016  las inscripciones,  los cupos son  limitados, se dará respuesta para la confirmación del curso vía correo.

 FILOSOFÍA DEL CURSO DE CURANDEROS:

El curso de Curanderos mestizos, es diferente a otros sistemas de enseñanza-aprendizaje, ya que pretende cultivar los diferentes niveles del ser (Físico, mental y espiritual).

 FUNDAMENTOS DEL PENSUM.

Con la intención de capacitar al practicante para que pueda continuar cultivando su crecimiento en forma totalmente independiente.

El reconocimiento que se da de parte de la escuela Juveriana es un diploma que le dice que cumplió y valido las asignaturas impartidas.

 NECESIDADES DE APOYO DIDÁCTICO:

Interesantes archivos con la información a estudiar, correspondientes al temario, serán enviados en forma gratuita por correo electrónico. Por lo que es requisito, tener una dirección de correo electrónico y que lo consulten regularmente. Ya que los materiales deberán ser estudiados durante la semana, para comentarlos en la clase.

Si ocasionalmente hubiera algún material impreso que tengan que comprar se les indicará conforme se avance en los temas.

 ¿QUÉ ES?

Un Pensum en el que los futuros curanderos se irán enterando de  la gran variedad temas y  de remedios naturales y caseros que tendrán para aprender a lo largo del curso, se habrán capacitado para prevenir y tratar diferentes síntomas, tan comunes como diversos en este nuevo milenio.

El cuidado de la salud es una de las prioridades esenciales a partir de este 2016 sin respuestas satisfactorias para el común de las personas. Muchos de los medicamentos que actualmente se comercializan en las droguerías no se acomodan al nuevo milenio, con objeto de tratar las dolencias o molestias comunes, vamos a trabajar con sustancias magnéticas y energéticas para personas de 4ª 5ª y 6ª Dimensión. Están hechas en base de agua ionizada, Indumizada, magnetizada, polarizada, en alta frecuencia electromagnética, que cada persona aprenderá a preparar por sí mismo.

Sin embargo, si bien cada vez es mayor el interés y la documentación científica acerca de estas terapias energéticas o bioenergéticas y ecológicas, aumentando  el número de personas que consideran a la medicina natural como una alternativa o un complemento terapéutico.

Dichos conocimientos y prácticas, a nivel comunitario, se están perdiendo. Y lo que es peor, tales saberes, así como la biodiversidad de la que éstos se nutren, se ven hoy amenazados y privatizados por los marcos legales y por las políticas que impulsan fundamentalmente la industria farmacéutica y la industria agro-alimentaria.

Ello añade importancia a la tarea de recuperar y visibilizar estas terapias -el fruto de una larga integración entre los seres humanos y su entorno-, y que son conocidas tanto por los/as profesionales de la medicina natural como por muchos/as de nuestros/as mayores abuelos y chamanes.

GESTIÓN.

A continuación os facilitamos un enlace en el que se ofrecen  contenidos  de Elementoterapia y magia natural de los poderes de la naturaleza, relacionadas con la astrología y la alquimia, de 30 años para acá los nuevos curanderos nos hemos actualizado en especial por la ley de correspondencia, y teniendo en cuenta la ley de los opuestos.

Organización de sesiones dedicadas a explorar las diversas técnicas de aplicación de los remedios energéticos.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

A parte de la sala de conferencias, se necesita una finca para las prácticas rurales, como está consignado en el pensum. Materiales que el alumno aporta para la práctica, como por ejemplo: Piedra de poder por alumno, mantequilla, infundía, médula de hueso (Tuétano), alcanfor, alumbre, alcohol 96%, frascos de vidrio de libra, y frascos de onza.

CURANDEROS MESTIZOS GUARDIANES DE LA MEDICINA.

Nuestros antepasados en su convivencia armoniosa crearon vínculos con estos seres (Elementales)y de una forma espiritual estos conocimientos fueron compartidos a través de generación en generación.

Nuestra misión en la tierra está destinada a que la gente despierte, porque el tiempo ya ha llegado y la profecía se ha cumplido, los maestros desde el años 60 auguraron, que la elementoterapia en un tiempo no muy lejano ocuparía un lugar en la seguridad social, y el tiempo se ha cumplido, por ello estamos en la tarea de demostrar que el CURANDERISMO con su Elementoterapia es nuestro presente, y con tu ayuda, vamos a demostrar que es lo más científico que hay en el momento, por ello debemos pasar al laboratorio y tablero para hacerlo realidad. Bienvenidos a la brujería científica“.

 

Próxima Entrega: El punto cero (0)

 

Cualquier inquietud, le responderemos en el siguiente

Correo electrónico:            juverosorio@gmail.com       

Para ampliar esta información remítase a la página web:

                                                     escuelajuverianaparacuranderos.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: