Just another WordPress.com site


   EL REGRESO DEL CURANDERO

   ESCUELA PARA CURANDEROS    

                            Entrega 14
 

CURANDEROS TEGUAS COLOMBIANOS A CERTIFICARSE:

Dice La ley 1164 del 3 de Octubre de 2007, que los curanderos; es decir quienes practican la denominada “Medicina Tradicional” deberán certificarse, mediante la inscripción en el registro único nacional de talento humano en salud, y se le otorgara la identificación única.

 El reglamento aprobó la creación del consejo nacional del talento humano en salud, que será la encargada de vigilar que se cumpla con la norma, esta solo podrán ser practicadas por quienes sean reconocidos en cada una de sus culturas.

Por muchos años recorrí las escuelas ancestrales colombianas (7 En total) iniciando con los nasas y yanaconas del Cauca, en el Patía conocí los afro descendientes con los que conocí el Rumí Cumi (tabaco Halcón) especial para el mambe.

Todo esto de acuerdo al decreto 3616 del 10 de Octubre de 2005 del ministerio de protección social y al artículo 42 de la ley 113 de 1994, a la resolución No. 05078 del 30 de Junio de 1992 y al compes social No. 2945 de 1997, el artículo 1º literal 2 de competencia laboral y el literal 6 sobre la norma de competencia laboral.

Es obligación de todos los curanderos, sustentar la curandería para saber qué tan válida es, de que si tenemos rigor científico, y que también tenemos pautas bioéticas para seguir en la curandería.

Mi segunda escuela fue en el Putumayo donde se conquistan los collares y la ruana, aunque la ruana también es tradicional en el departamento del cauca, en el valle del  Cauca pase algunos años donde pasamos muchos fines de semana en los farallones.

Se entiende por práctico, la persona no sanitaria acreditada por el consejo nacional de talento humano en salud, para aplicar alguna o algunas de las terapias naturales recogidas en esta norma.

Como prácticos queremos denominarnos a partir de la norma los que practicamos las terapias naturales tradicionales, con la ley se legalizo la práctica de los curanderos de la medicina tradicional.

Mi tercera escuela fue en Boyacá cuna de la brujería española y mediterránea.

 Los curanderos, queremos salir de la clandestinidad, queremos curar sin necesidad de escondernos, queremos difundir nuestros conocimientos, y seguir practicando los sistemas ancestrales tradicionales.

 De ahí me dirigí a los Llanos Orientales donde encontré mi cuarta escuela (La escuela del secretismo). La tercera y la cuarta escuela fueron excelentes en conocimientos.

Continuando con el aprendizaje me dirigí al choco quinta escuela, donde aprendí poco pero muy provechoso, en especial el tendido de mesa y la casita de los espíritus (Poporo).  

Muchos curanderos buscamos la legalidad y para tal fin tratamos de buscar apoyo de muchas organizaciones ancestrales y del estado, con las cinco declaraciones extra-juicio queremos  entrar en esta legalidad.

 Estando en Bogotá, tuve la oportunidad de conocer la sexta escuela, esta escuela fue la Muisca que coincidió, con la mesa sectorial de salud y el decreto 1164.

       El morral medicina y el bastón debes ganártelo.

 a17 

                             ELEMENTOTERAPIA  

Las enseñanzas de Don Juver ultimo Tegua Caucano(Yanaconas)

                                   

           PRACTICAS DE CAMPO.

 

a20 a21

 

 

 

 

 

a23a24

 

 

 

 

 

a25a22

 

 

 

 

 

a26a28

 

 

 

 

 

a32  a29

 

 

 

 

a30a31

 

 

 

 

a33 a34

 

 

 

 

 

a35

a36

 

 

 

 

 

a37 a38

 

 

 

 

 

a39a40

 

 

 

 

 

a41

a42

 

 

 

 

 

a43a44

 

 

 

 

 

a45a46

                                                                                                    

HISTORIA DE LA MEDICINA TEGUA 1ª Parte.

Se entiende por “Medicina tradicional” aquella medicina practicada por personas no formadas en universidades. Esta medicina que se aprende fuera de las universidades  tiene base científica (En este 2016 ya la tiene y es lo que vengo a demostrar con pensum, laboratorio, y tablero), y por  tanto está catalogada como “Medicina no Académica” (Esto era en el Siglo pasado,  la OMS, la OPS y UNASUR, le dieron el visto bueno). La que por su ubicación histórica pertenece a esa medicina primitiva influenciada grandemente por esas creencias religiosas y los mitos del chamanismo primitivo; calificada, por eso mismo, como medicina mágico-religiosa, y que es propia de los pueblos primitivos. Los que por lo general, por su lejanía, se encuentran aislados del mundo. Muchos de los pueblos del mundo con cultura primitiva aceptan y practican esta medicina por no contar con la atención de la medicina académica o científica (y aun así ocurre; desde siempre me he preguntado, que hace un médico en el territorio rural si a él lo prepararon en la ciudad, y no conoce las necesidades de la población rural?).

La (OMS) Organización Mundial de la Salud, consiente de esta realidad, decidió no ignorarla y por el contrario incorporarla – por necesidad – dentro de un plan llamado atención primaria en salud. Fue la propia OMS la que creo el nombre genérico de Medicina tradicional y la definió como “….La suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para el diagnóstico. Prevención y supresión de trastornos físicos, mentales y sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación, trasmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra”.

En Campohermoso fue la cuna de los antiguos y ya desaparecidos Teguas, famosos por sus conocimientos en la medicina popular.

Pocas son las personas que en Colombia y aún en Boyacá tienen algún conocimiento sobre esta excepcional comunidad indígena. Los textos de la historia no la mencionan.

Comúnmente, la gente habla del “tegua” para referirse al curandero y al yerbatero afamado o a la persona que ejerce una profesión sin haber obtenido el título, particularmente la medicina.

No obstante, acaso nadie sabe que este calificativo viene precisamente de los indios Teguas, cuyo hallazgo fué hecho por la expedición del capitán Juan de San Martín, en julio de 1537, durante el intento fallido de encontrar un camino para llegar a los llanos.

Según los cronistas, los Teguas eran diferentes en el traje  y en la lengua, atuendos de los Muiscas. Los Teguas eran, entonces, vecinos de los Chibchas y de los Guayupes y Achaguas en la llanura y con ellos mantuvieron continuos intercambios.

a47

Los teguas se distinguieron por ser grandes ingenieros, constructores de acueductos y puentes colgantes, los primeros que los españoles vieron en nuestro país en su ruta hacia el legendario Dorado; y entre sus peregrinas costumbres, comían hormigas, junto a sus casas, mezclándolas con tortas de cazabe.

Este nombre genérico de medicina tradicional fue criticado por Guillermo Vidal y Renato D. Alarcón por el hecho de agrupar muy diversos campos, dentro de este nombre, que deben ser claramente distinguido entre la medicina tradicional “practicada en las culturas llamadas primitivas (Algunas de las cuales existen aún en América, Asia o áfrica) y aquella que opera en medio de la cultura occidental u occidentalizada.

Según estos autores es necesario hacer esta distinción “para no correr el riesgo de no equivocar métodos y confundir los resultados de investigación”, lo que no podrían aplicarse indiscriminadamente una u otra medicina. A la primera medicina la llamaban “Etnomedicina” –la que se encuentra en la cultura primitiva representada por el  chamán – y la segunda, “Medicina folclórica” la que se desenvuelve en todos nuestros pueblos civilizados representados por el curandero. Así nació gracias a la OMS – “La medicina tradicional, medicina que en la actualidad es considerada legal junto a la medicina académica o científica y que se la practica en Bolivia  legalmente reconocida, de acuerdo a una resolución suprema No. 198771 de 1984 que concede personería jurídica a naturistas, acupunturistas, jampiris, kallawayas, agrupados en la sociedad medicina tradicional(Sobometra).”

 Aclarando dudas: Dice Wikipedia que en curanderos se encontró el siguiente problema; que el curanderismo carece de fuentes y referencias, que no hay una fuente acreditada.

Dice Juver; las fuentes y referencias siempre existieron, y este fue el secreto mejor guardado que se conocía como elementoterapia, fuego, aire, agua, tierra, éter. Secreto oculto en la rueda de la medicina o circulo de la eternidad, como oculto estuvo el Papiro de Ebers, el más antiguo tratado médico que se conoce, 1500 a.c. También el papiro Smith, el papiro Kakun, y el papiro Rameseum, el papiro de Ebers mide más de 20 mt de longitud y 30 cm de alto, y contiene 877 apartados, que describen diferentes apartados sobre las enfermedades, como oftalmología, ginecología y gastroenterología, recurrían a más de 700 sustancias, en su mayor parte del reino vegetal, azafrán, mirra, áloe, hojas de ricino, jugo de amapola, resinas, incienso, cáñamo etc. Incluye también remedios obtenidos con insectos y arañas.

Este papiro fue encontrado en las piernas de una momia.

En los años 70s la medicina tradicional y los curanderos eran mal vistos, y hasta tratados de brujos, había políticas culturales de desconocimiento e invalidación con la acción del demonio, con la superstición, con la ignorancia, con la medicina tradición, nos vimos obligados a confrontarnos con otros médicos que se ostentaban como poseedores de la verdad científica, así llegamos al 2008 en qué las cosas cambiaron, con la ley 1164 se dice: Que todos seremos calificados por talento y competencia,, y le dimos comienzo a nuestro pensum curandero para ser calificados.

Así le dimos comienzo a nuestro mapa funcional (P.C.I.) de los curanderos.

Todo empezó con la rueda de la medicina, que nos definió la elementoterapia y sus 5 elementos de creación.

a48

Rueda de la medicina o de la eternidad desdoblada y convertida en símbolo, para representar la tintura madre, o esencia madre, o extracto fluido.

 

Este curandero Colombiano le dio continuidad, a esta simbología mágica dejada por la gnosis, que existió mucho tiempo antes del desarrollo y la difusión de la medicina occidental, esta terapia tradicional refleja el conocimiento médico y cultural de un país, la historia y las creencias, a menudo este conocimiento se trasmite oralmente de generación en generación.

La OPS ha elaborado el siguiente listado:

  • Medicina Tradicional China.
  • Medicina Ayurvedica.
  • Medicina Unani.
  • Medicina Indígena.

 Desconociendo la elementoterapia que es una medicina universal de creación.

Fuego (Día 1º): Creación de la luz.

Agua_Aire (Día 2º) Fermentación de las aguas y su división.

Tierra (Día 3º) Formación de la tierra, vegetales.

Fuego (Día 4º) Formación del sol.

Agua_Aire (Día 5) Fermentación de las aguas y del aire, pájaros, peces.

Tierra (Día 6º) Fermentación de la tierra, hombre, animales.

 Después de la creación de los 6 días, DIOS modelo al hombre, con arcilla de la tierra, soplo en su nariz un hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente, un poco de polvo de la tierra se organiza en sustancia viviente, en el curso de una evolución de millones de años, naciendo así la aventura humana de la materia con el espíritu, provienen de la tierra y a ella queda indisolublemente ligado, fue y será siempre un universo mineral.

Aquí empieza la fase preparatoria como  curandero, atendiendo la llamada de la naturaleza o ley de correspondencia que nos dejó el señor Bochica del macro y microcosmos, con el enterramiento delas 7 horas te preguntaras, a que vine, que busco, que medico quiero ser, pasando la prueba de la tierra, comprenderás que el curanderismo es más que una modesta aventura del espíritu, y tendrás una respuesta exacta sobre este fenómeno supra físico.

Así tendrás que develar lo más importante dejado en la tabla de esmeralda.

                  Preceptos de Hermes Trismegisto: 

Aquí tenéis el texto principal de la Tabla Esmeralda y aquel que encuentre significado en estas palabras, quizás encuentre las claves de la vida y de la muerte, la llave al Conocimiento y a la Sabiduría. 

  • Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto, es verdad y sin error, es cierto y verdadero y de ello depende que el superior se ponga de acuerdo con el inferior, para llevar a cabo esta única verdadera y maravillosa tarea.
  • Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno, haciendo el milagro de una cosa única.
  • Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno. Así pues todas las cosas han nacido por adaptación de esa cosa única, así todas las cosas deben su existencia al único DIOS.
  • El padre de esa única cosa es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre, su nodriza es la Tierra espiritual.
  • Esa única cosa (Después de DIOS) es el padre de todas las cosas del universo. Su poder es perfecto, desde que se une con la tierra espiritual.
  • Es el telesma de todo el mundo, su potencia no tiene límites, así lo convierte en tierra.
  • Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
  • Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo  entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez. Entonces, de la tierra sube al cielo desciende nuevamente hacia la tierra, recoge las fuerzas de las cosas superiores y de las inferiores, un suave calor en gran medida que asciende de la tierra a los cielos y desciende de nuevo purificando a la tierra.
  • Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
  • Éste es el modo en que el mundo fue creado.
  • Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí ¿o, que se han   llevado a cabo?
  • Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.
  • Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha

 Nota Juveriana: Sin este principio filosofal, es imposible que prepares medicina alguna, debes venir a conocer al Athanor de preparación, para que cumplas con esta obra magna.

Te puedes imaginar la reunión del grupo de 20 estudiantes curanderos que estarán  en el campo, y que ya han estudiado este precepto. El siguiente paso es  compararlo en el tablero y laboratorio, para darle creación a esta medicina espiritual.

  Conclusiones: Es verdad y no mentira, ciertamente, y de ello depende que el superior se ponga de acuerdo con el inferior, y el inferior con el superior, para llevar a cabo esta única verdadera y maravillosa tarea.

En gran medida ese calor asciende de la tierra a los cielos, y desciende de nuevo, purificado, a la tierra, y el superior y el inferior ven acrecidos sus poderes. Por eso es que tú partirás los honores de todo el mundo y las tinieblas huirán de ti. Esta es la más potente de todos los poderes; con el tú serás capaz de dominar todas las cosas y de transformar todo lo que es excelente y todo lo burdo. De esta manera fue creado el mundo, pero los arreglos que siguieron luego son un misterio.  Por tal razón yo me llamo Chiram Telat Mechasot  uno en esencia, pero tres en apariencia. Esa trinidad contiene la sabiduría del mundo entero. Ahora he terminado lo que tenía que decir concerniente a los efectos del Sol.  

 

 

 

Cualquier inquietud, le responderemos en el siguiente

Correo electrónico: juverosorio@gmail.com      

Para ampliar esta información remítase a la página web:

escuelajuverianaparacuranderos.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: