Just another WordPress.com site


                          EL REGRESO DEL CURANDERO

                                                     ESCUELA PARA CURANDEROS    

                                                                        Entrega 11

 

INTRODUCCIÓN.

 

                                   TEGUAS CURANDEROS.

Todo lo relativo a los curanderos mestizos teguas naturales se descubre  simplemente a través  del estudio de las fuerzas naturales elemento-terapia, (medicina del Morral) aplicados a estos  llamados misteriosos que más  bien, son muy  delicados con las personas que deberás sienten deseos de aprender.

 El curandero tegua maneja  un sistema coherente de comunicación simbólica que existe en dos niveles. El primer nivel como uno habla y la escritura, que consiste en  actos observables  (Rituales curativos)  así como artefactos  (objetos de poder)  éstas son las herramientas del morral medicina.

Hay un código no verbal que sirve de modelo a la conducta ritual del  curandero y la manipulación de los artefactos. Los curanderos representamos un sistema abstracto de  conocimientos mágico _ religioso firmemente arraigados en un sustrato ideológico el mestizo  que manifiesta una notable capacidad de adaptación, el simple hecho  que los curanderos  estemos vivos, aún luego de 500 años de intensas presiones sociales y psicológicas ejercidas por la cultura española, así como presiones socio económicas más recientes traídas a cuento por la modernización, atestiguan esta aseveración, así mismo creo que los curanderos  teguas representan no tanto una reacción mestiza al catolicismo cuanto un verdadero sincretismo esto es, una síntesis funcional de las formas religiosas aborígenes y católicas, una gran tenacidad y estabilidad en suma, los mestizos parecían representar una mezcla de arquetipos comunes a la experiencia religiosa; en verdad una forma religiosa mestiza que le conviene  idealmente a la  cultura contemporánea colombiana .

  • El curandero ancestral maneja una práctica heredada de fuentes muy antiguas, que involucra a elementos inmateriales en el arte de curar.
  • El curandero utiliza una inmensa gama de recursos que le sirven de medios terapéuticos.
  • El curandero se enriqueció en el continente americano gracias al sincretismo dado entre el legado europeo y algunos aportes indígenas.
  • El curanderismo es una actividad propia de los conocedores de métodos terapéuticos no convencionales cuyo origen se remonta a la medicina sacra.
  • el curandero se ocupaba de recursos naturales en los cuales advierte la presencia de un principio espiritual que trasciende la composición físico-química de la materia.
  • el curandero ancestral no es en consecuencia ni naturismo, ni Naturopatia, ni medicina herbaria, ni medicina tradicional indígena y menos aún fitoterapia u homeopatía.
  • El curandero ancestral se renueva con descubrimientos o hallazgos propios, así pues la curandería es dinámica en su contenido y no está aislada en su desarrollo de la” medicina científica”  ni de las características tecnológicas de su sociedad, para mantener  una coherencia interna que evoluciona con ella, como se afirma, la curandería  ancestral actual se fundamenta en el aporte de los tres grandes grupos étnicos que forjado nuestro territorio en su gradual integración. 
  • El curandero ancestral innova e  incorpora al cúmulo de conocimientos, con préstamos médicos foráneos mediante un fuerte proceso aculturativo, sincrético, asimilando adelantos recientes de la medicina científica.
  • es necesario integrar las perspectivas biológicas y culturales en el estudio de El sistema médico “científico” Al que ha abonado la mayoría de la población del país, a través del enfoque interdisciplinario, con la participación del antropólogo para establecer canales de comunicación entre los funcionarios especializados de instituciones burocráticas médicas y los usuarios del servicio para que puedan contribuir a ser un sistema “científico” de la salud más efectivo y potencialmente más redistributivo  en sus beneficios.
  • los curanderos   manejamos  conocimientos y prácticas populares integradas culturalmente,  esto es, transmitidas por la cultura, el contenido de prácticas preventivas y curativas de las  diversas modalidades de la medicina ancestral, dinámica, sincrética, y no está aislada de las cambiantes nociones técnicas de la medicina científica. 
  • Los curanderos nos ajustamos permanentemente al ritmo tecnológico y científico imperante en el entorno social.
  • la curandería ancestral mestiza puede entenderse como un sistema médico. en el país coexisten distintos sistemas mágicos-religiosos como parte de la medicina ancestral y lo “científico” cada sistema médico contiene un subsistema curativo que moviliza los recursos públicos y familiares para su tratamiento.
  • el curanderismo ancestral mestizo no ha sido hasta el momento contemplado en la normatividad local colombiana puesto que no puede clasificarse ni como medicina tradicional, ni como medicina alternativa, ni como sistema alternativo o complementario, ni como medicina vernácula, es y siempre fue de mestizos.
  • Es reconocida tácitamente dentro de la Idiosincrasia del pueblo colombiano, como un recurso terapéutico de bien común.
  • El aval es su propia experiencia, y es reconocido por su comunidad.
  • El curanderismo mestizo ancestral tiene capital importancia, la habilidad subjetiva de cada practicante, sus prácticas no son de divulgación masiva y sus remedios de origen natural son su dominio, dada la responsabilidad que su aplicación reclama, legado ancestral.

El curanderismo ancestral concibe al hombre como un ser íntegro de naturaleza corpo-espiritual  como un ser que posee tres vehículos fundamentales cuerpo, alma y espíritu.

aaa11

A MIS COLEGAS LOS TEGUAS (Curanderos)

¿Quién es?     

¿Porque existe el tegua?

Los teguas no somos simplemente otra forma de sanar, representamos una forma radicalmente diferente  de entender y manejar eso que llamamos realidad, a diferencia de la “Medicina científica” que se relaciona con hígados, páncreas úlceras y riñones de gente anónima. El curandero aplica su arte  conectando el microcosmos humano en su globalidad biológica, social cultural y energética, con el macrocosmos los teguas existimos desde 1850 y estos eran mestizos, que con los años, como teguas modernos hemos aprendido a caminar al compás de la naturaleza, sin ignorar la vida en el campo y sus actividades agrícolas ya que seguimos el ciclo solar mejorando la agricultura biodinámica.    No somos teguas de escritorio, solo teguas con los pies en el piso, “Tierra” entiéndase tierra, no cemento, ni baldosas.

aaa12

    

Los teguas en el campo iniciamos nuestra labor empezando por el agua no es el agua común H2O, esta no tiene relación con el arte de la potenciación (Homeopatía rural) el aprendiz aprenderá a diferenciar la una de la otra, ya que  el arte hermético es otro, es el agua mercurial(Roció)o sangre del dragón verde, está recogida en el alba Spiritus Mundi, también purificamos el agua con alumbre y cal hidratada obteniendo el agua regia, solo así podrás obtener el diplomado en Educación Ambiental (pensar en grupo). Promoviendo nuevos valores y actitudes frente al medio ambiente.

¿De qué otra manera podemos aprovechar los ritmos de nuestro cuerpo ¿ ya que todo en la vida es ritmo, vibración  y compás, por ello nos llamamos curanderos nómadas ya que las aulas de la ciudad  tienen rota la armonía y hay falta de entendimiento, por ello solo afuera de la ciudad conoceremos mejor nuestro papel, mejorando nuestra reacciones con la pacha mama, con los demás y con nosotros mismos.

Nos acostumbraron al ritmo de nuestra conciencia de hombre civilizado repleto de impresiones y prejuicios arrinconados en aulas (jaulas) en donde nos meten en el cerebro ideas inútiles (Teorías sin práctica de campo).

 ¿Qué es la Biodinámica? Sistema que rechaza el uso de los fertilizantes sintéticos, los pesticidas y los reguladores de crecimiento, urge una política agraria ya que los campesinos colombianos no cumplen los criterios de cultivo Biológico, Ecológico y Orgánico, no tienen conciencia del continuo y sistemático deterioro ambiental y de su efecto sobre nuestra calidad de vida. Los campesinos colombianos en especial los cafeteros se han convertido en una fuente de contaminación han arrasado con la floral natural sustituyéndola con monocultivos, los pesticidas químicos han cambiado la biología natural, contaminando los suelos, el agua y la capa de ozono, también los alimentos, fomentan la explosión de plagas, usan hormonas de crecimiento, sustancias para la maduración, preservantes y semillas manipuladas genéticamente (Semillas transgénicas), ante la crisis de los sistemas agrarios, es necesario replantear las estrategias del pasado y presente si se quiere un cambio.

¿Tienes idea, lo que son las fases de la luna?.

¿Tienes idea en que luna te encuentras hoy?.

¿Cuánto hace que no duermes en el campo?

¿Cuánto hace que no te bañas en un río?

¿Cuánto hace que no montas a caballo?

¿Por qué los curanderos tratamos a los epilépticos en menguante?.

¿Por qué los curanderos tratamos a los cardíacos en luna nueva?.

¿Por qué desparasitamos en menguante?

aaa13

Hace unos pocos años se viene hablando de una cultura ecológica, orgánica y biológica, en agricultura, también se introdujo la agricultura biodinámica, pero solo hasta ahí, solo de nombre, ya que las formulas no aparecen por ninguna parte y el agricultor termina rompiendo el equilibrio impidiendo la capacidad a la tierra para que se regenere y recicle.

Como curandero vimos la necesidad de potenciar el agua subiendo el nivel energético, ya que las aguas utilizadas en los cultivos son aguas recicladas y su potencial es negativo (-) por tratarse de agua telúrica, utilizamos el agua de lluvia y el artilugio de la fotografía en el cual por magnetismo y corriente eléctrica le dábamos 3 vueltas en la manguera, así el agua recibía una alta frecuencia para luego ser pasada por rayos ultravioleta, agua que medimos en el potenciómetro y en la regleta.

¿Los teguas controlamos la tierra (con su principio carbono) y los gnomos?.

¿El aire con su principio nitrógeno y los silfos y sílfides?.

¿El agua (Con su principio hidrógeno) y las ondinas ¿

¿El fuego (con su principio cal) y las salamandras)?.

Por fin la medicina renovada para el 2013 de los nuevos tiempos y esta es la alquimia natural, porque sin ella no hay base.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el diagnostico  de un médico y un curandero?.

Es decir, llegan ambos personajes a la misma conclusión por caminos diferentes que buscan sanar a la misma persona con formas distintas de enfocar y entender la enfermedad.

aaa14

Muchos creen que el problema del agua no les concierne y que este no es más que un problema ecológico, pero que equivocados están, miles de Millones de personas sufren el calvario de la sed, abrir el grifo y beber agua potable es un lujo y cada vez será más apreciado.

¿En dónde están los especialistas en predicción climática?.

Nuestros campesinos se preguntan: ¿Alguien sabe cómo ganar dinero en agricultura? Si alguien tiene la receta mágica para ganar dinero en el campo que lo diga, ya que la gente del campo está harta de vivir vaciados, de recibir subvenciones, etc. Todos desean que sus cultivos sean productivos, de libre mercado y no subvencionados y lo más importante que sean rentables, son conscientes de que no hacen más que sobrevivir en el campo, sea llegado a la conclusión  de que la agricultura es solo cuestión de suerte, así se produzca cantidad y calidad, y el precio no lo pone el agricultor sino el mercado, convirtiendo así la agricultura en una lotería

Un hombre salía todos los fines de semana  a comprar el mercado al pueblo, un día cayó enfermo, el médico le diagnostico pulmonía y, por supuesto tenía razón.

Por su parte el curandero solo dijo que aquel hombre se había enfermado de susto y tristeza, al saberlo aquel médico de la ciudad sonrió con desdén, el caso es que el día en que aquel hombre enfermo, acababa de saber que su hijo había sido detenido por el ejército acusado de guerrillero (falso positivo).

aaa15

Cuando me presenté en el eje cafetero, y mostré mi sistema curandero para mejorar los cultivos y proteger la tierra lejos de encontrar una respuesta positiva campesina, me convertí fue en enemigo, ya que el caficultor no maneja su finca como una empresa, sino como un graneo de bolsillo para ir a comprar el sustento semanal, y para peor compran el café en el supermercado, donde no son más que marcas de pasilla.

Ni enseñando el arte de la torrefacción, que consiste en un cilindró móvil alrededor de un eje, montado sobre un hornillo con carbón vegetal y así

producir un café excelso, continuaron comprando pasilla en el supermercado.


aaa16
       aaa17Si el médico hubiera poseído algo de la visión del tegua (el médico mira pero no ve) habría comprendido que esté enfermo, desesperado de que su hijo estaba siendo atormentado en la cárcel  y, el era incapaz de ayudarlo, había renunciado a sus defensas , para expresar con la enfermedad su tristeza y su impotencia, en otras palabras  el médico solo ve la avería del médico, mientras el tegua ve a la vez, la disfunción acontecida entre la mente y el alma, humanidad y animalidad , o nawualidad , junto a la inmortalidad del espíritu son contemplados por el tegua , siguiendo parámetros muy sencillos, que la mayoría de la gente podría aprender y aplicar en su propio bien y en de los demás.

Estamos, pues, ante el enfrentamiento de medicinas “cálidas y gélidas” y ante la impotencia de aunarlas  bajo un mismo techo y para un mismo objetivo, como dice un sabio proverbio.

aa41 aa40aa42

    La utilización de los rayos ultravioleta y el recorrido triple del agua en la parte magnética nos permite elevar la potencia y el cambio de la polaridad de negativo telúrico a positivo cósmico, midiendo la frecuencia hasta poder alcanzar los MM (Mil Millones de potencia) permitiendo así un micro goteó foliar.

 “la alegría en el enfermo es el mejor jarabe  y así es bien procurársela; y cuando alegre  lo vieres, cuéntalo por sano”.

 Sino rompemos las intransigencias filosóficas, que para entender el microcosmos  de nuestro cuerpo (hospitales) antes es necesario aproximarse al macrocosmos del universo que no rodea (curanderos), estamos a las puertas de una nueva era de la medicina, y (teguas) y (doctores) llevamos décadas batallando, buscando ser aceptados como vías útiles y reconocidos, pero como curanderos hemos creído y el concepto del yo mismo nos ha perfeccionado, en lo que debe ser la medicina humana  del futuro.

Anserma viejo (Caldas), Finca la Linda, Propietario Efraín Palacios. Sitio que se dejó para el laboratorio, aula de clases y lugar de encuentro cafetero.

La ventaja de nosotros es que manejamos técnicas intuitivas, y somos nosotros los guardianes de la tierra, guardián es aquel que se siente  vinculado a la tierra que recibe los mensajes de este ser pacha mama y expande los principios del espíritu objetivo, renovando las ceremonias naturales en los lugares de poder. 

Para destruir la medicina tegua, nada mejor que impartir su enseñanza en universidades tradicionales, ya que no es coherente, explicar los fundamentos de los medicamentos químicos  y acto seguido hablar de las ventajas de la farmacopea curandera radicalmente opuesta a la farmacopea química.

aa43

  Después de dinamizar los oligoelementos y obtener la frecuencia alta del agua nos dimos a la tarea de crear lo que se llama una verdadera semilla certificada, empezando por recogerla en el tiempo exacto, luego darle la frecuencia exacta y activarla con el agua de la luna, así preparada la semilla preparábamos el suelo, con el abono indicado mejorando así la germinación de las plántulas.

 Es la medicina oficial la que ha perdido su faceta humana, bajo el peso de la actividad comercial de las industrias farmacéuticas y biomédicas, convirtiendo al médico en un simple mecánico (al estilo  de uno de automóviles) i/o en un tendero que solo parece interesado en expender productos sin fin.   

El paraíso de salud que nos prometen y por el que nos cobran precios a menudo abusivos se desmorona, no solo ante las limitaciones lógicas de la ciencia, sino en mayor medida, por culpa de la prepotencia y arrogancia con la que los médicos se han presentado ante la sociedad para fortalecer su poder; al instituirse como semidioses, sus limitaciones técnicas han pasado a vivenviarse como fracasos generalizables.

   El pueblo doliente, harto de estar sometido a la dictadura de la clase médica y cada día más angustiados por sus abusos y fracasos ha iniciado una lente pero inexorable revolución incruenta y se orienta hacia nuevos cauces terapéuticos entre los que predominamos los teguas curanderos.                         

                            El gran problema encontrado en cuanto a los semilleros, es que manejan cualquier café no hay selección, no siembran en Luna, hay mala calidad el Cafetero no maneja su finca como una empresa, no llevan estadística del café recolectado durante el año, no llevan estadística de siembra ni manejo lunar, no tienen idea de producción y la asistencia técnica es un desastre, aparte de que no saben sino de químicos.

                     ¿Cuándo el curandero, convierte el mito en realidad?.

aa45

 Los curanderos rurales nómadas por estar más en contacto con la gente rural y urbana, hemos descubierto un nuevo fenómeno que hemos dado en llamar: “EL SÍNDROME DE LOS PADRES AUSENTES” constituyendo el principal problema   familiar de nuestro país, y esto se debe a la     ausencia de curas y médicos en la parte rural.

 Siendo los más afectados los niños y adolescentes menores de  18 años que no viven con sus padres, ¿Qué cantidad de niños hay en esta situación en nuestro país Colombia? Con la quiebra de la familia tradicional, estamos produciendo enfermos sociales, la situación es preocupante por lo que están atravesando los niños o los adolescentes en las familias rotas o dispersas por el mercado del trabajo.    

CUESTIONARIO PARA CURANDEROS:

  • ¿Cómo se forma un curandero Tegua?
  • ¿Por qué apareció el curandero?
  • ¿Quién permitió su encumbramiento?
  • ¿Cómo es su aprendizaje?
  • ¿Tiene espíritus protectores?
  • ¿Cualquier persona puede ser Tegua?
  • ¿Cómo actúa y quien dirige su quehacer?
  • ¿Quiénes lo mantienen?
  • ¿Por qué se lo mantiene?
  • ¿Cuántas clases de curanderos hay?
  • ¿Cura el tegua todas las enfermedades?
  • ¿Puede un curandero curar a distancia?
  • ¿En dónde estriba la capacidad de curar?
  • ¿Cuál es su concepción sobre el cuerpo?
  • ¿Cómo prepara sus remedios?

 

¿A qué vas a ir a la montaña?

¿Qué vas a buscar en ella?

¿Estás preparado para acomodarte a la montaña?

¿Tienes idea con las fuerzas que te vas a encontrar?

¿Saber dormir y armar un cambuche?

¿Sabes que es un Enteógeno?

¿Sabes acomodar tu morral, con los objetos de poder?

¿Estás dispuesto a pasar las pruebas?, si estás dispuesto y tu guía te dice que hagas, sencillamente hazlo, no preguntes, porqué si sabes a nada tienen que venir?

¿Cuál era el verdadero trabajo de los botánicos?

¿Qué sucede al interior de los actos mágicos?

¿Existen jerarquías ocultas que nos ayudan?

¿Qué es y cómo opera la brujería?

¿Cuál es el papel del diablo en la magia?

¿Es útil la magia para lograr salud, tener éxito en el amor y los negocios?

¿Hay defensas efectivas contra los ataques mágicos?

¿Cómo operan los amuletos?

¿Qué es un maleficio?

¿Le sirve la magia a la medicina facultativa?

¿Qué hacen los espíritus en la magia?

¿Por qué es tan importante la palabra en la magia?

¿Cómo se forma un tegua?.

¿Cuántos tipos de teguas existen?.

¿Cómo es el aprendizaje que realizan ellos?.

¿Cómo y Quien les da su instrumental ritual?.

¿Tienen espíritus protectores?.

¿Cualquier persona se puede convertir en un tegua?.

¿En qué clases de fuerzas se apoyan los teguas para curar?.

¿Pueden los teguas curar todo tipo de enfermedades?.

¿Curan los teguas y los médicos los mismos tipos de males?.

¿Qué papel cumplen los teguas al interior de la comunidad?.

¿Puede un tegua curar a cualquier persona por alejada que ella esté  de su universo cultural?.

¿Cuál es la concepción que los teguas tienen del cuerpo?.

¿Puede un tegua rural curar en la ciudad?.

¿O a la inversa?.

¿Es el tegua un simple sugestionador?.

¿En dónde estriba su capacidad de curar?.

¿Actúan solos los teguas o son un gremio?.

¿Todo el que hacer de los teguas se basa en operaciones mágicas y en él caso cierto empírico?.   

 

O por el contrario ¿hay algo más secreto, más profundo y fascinante que los  antropólogos, médicos, psicólogos, no han sabido abordar?.

Y finalmente, ¿resuelve el tegua los problemas que su comunidad le plantea?.

¿Qué es la filosofía hermética?, ¿Cuáles son las leyes de la armonía universal?, ¿Qué es la tabla de Esmeralda?, ¿Dónde se enseña alquimia?, ¿Por qué se llama metalurgia mística?, ¿Cuál es la ciencia de la vida?, ¿Dónde se estudia medicina universal?, ¿Qué Curandero ha preparado el elixir de la vida?, ¿Cuál es la enseñanza de la piedra filosofal?, ¿Cuáles son los secretos de la naturaleza? ¿Dónde se encuentran los espíritus élite de la Conocimiento?,

¿Dónde está ese ingenioso simbolismo?

¿Dónde están los signos?

¿Cómo me hago terapeuta y teúrgo?

¿Cuáles son los misterios de los Hierofantes?

¿Cómo se transmuta el plomo en oro?

¿Cuál es el arte sacerdotal real?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: