Just another WordPress.com site


            EL REGRESO DEL CURANDERO

            ESCUELA PARA CURANDEROS    

                                                                                 Entrega 10

 

aa36

¿Por qué debemos ser calificados los curanderos?

Nota: Porque debemos elaborar el mapa funcional, es el que permite acreditar nuestro programa, y esto nos lleva a un mejoramiento de la calidad del programa, es rendir cuentas de idoneidad y solidez en el servicio, es verificar el cumplimiento de su misión, de acuerdo a los parámetros curanderos, así damos fe pública de la calidad de nuestro programa.

Una ley que aprobó el congreso establece, que las personas que realizan las labores de teguas, curanderos, chamanes y sobanderos tendrán que estudiar por lo menos 3 años o demostrar que llevan 10 de experiencia para acreditar sus conocimientos.

La ley dice que: (Ley 1164- Contaran por una sola vez con un periodo de 3 años para acreditar la norma de competencia académica correspondiente, expedida por una institución legalmente reconocida por el estado o acreditar mínimo 10 años de experiencia).

Aunque se establece que se siguen respetando las “Culturas Medicas Tradicionales propias de los diversos grupos étnicos”. Estas “Solo podrán ser practicadas por quienes sean reconocidos en cada una de sus culturas de acuerdo con sus propios mecanismos de regulación social”.

También dice: Que los curanderos deberán certificarse mediante la inscripción en el registro único nacional del talento humano en salud y se les otorgara la identificación única. Igualmente el gobierno establecerá mecanismos de vigilancia y control al ejercicio de prácticas basadas en las culturas medicas tradicionales.

Como este trabajo se hace de manera empírica, lo único que tienen que certificar es qué conocen la profesión y que saben usar los remedios, o que con su manera de sobar sacan adelante a la gente. El reglamento aprobó el consejo Nacional del Talento Humano en Salud, que será la entidad encargada de vigilar que se cumpla con la norma o de cerrar los negocios.

Qué más dice la Organización Panamericana de Salud (OPS) del Curandero  8 enero, 2011

“… Persona reconocida por la propia comunidad en que vive, como competente para prestar atención de salud mediante el empleo de productos vegetales, animales y minerales, y aplicación de algunos otros métodos de origen social, cultural y religioso, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad, en lo que respecta al bienestar físico, mental y social, y al origen de la enfermedad y la invalidez”.

Si bien estamos de acuerdo con la descripción del concepto, debemos referirnos al concepto mismo: curandero tradicional. Partamos de las definiciones que nos dan los diccionarios.

“CURANDERO, (A): Persona que se dedica a curar por medio de prácticas mágicas y de conocimientos médicos populares”.                                                        

Desde una visión más práctica, la OMS define a la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Los términos alternativas o complementarias se refieren a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas al sistema sanitario dominante, pero que son practicadas y utilizadas por un grupo importante de la población.

Es una práctica que al igual que las otras se ha heredado de generación en generación. La medicina ancestral se ejerce a través de sabios empíricos populares tales como: hierbateros, curanderos, sobanderos, parteros, remedieros, etc.

Se utilizan hierbas medicinales que curan males tanto internos como externos del cuerpo humano, se utiliza la influencia de los dioses y sustancias encontradas en la naturaleza, se mejoran o se alivian huesos rotos, esguinces, luxaciones, dolor del ligamento, se hace seguimiento al embarazo, preparar la mujer para el parto, recibir al recién nacido y brindar protección y cuidado al recién nacido, cerrar ojos y espanto,  etc.

Alrededor de esta práctica ancestral se han derivado muchas suposiciones, los medios de información, la educación académica y la evangelización, han desviado el sentido de la medicina empírico popular tratándola de maléfica, demoníaca, de brujería e ignorancia.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) se entiende como curandero, según la definición que apoya este fenómeno: “persona reconocida por la propia comunidad en que vive, como competente para prestar atención de salud mediante el empleo de productos vegetales, animales, minerales y energéticos, y la aplicación de algunos otros métodos de origen social, cultural y religioso, basados en los conocimientos, actitudes y creencias de la comunidad, en lo que respecta al bienestar físico, mental y social, y al origen de la enfermedad y la Invalidez”.

La OMS va más allá admitiendo que la curación va por muchos caminos, sin importar lo irracionales o inexplicables que puedan parecer, lo mágico lo mítico y el rito, lo cultural es definitivo, son mecanismos que pueden sanar, aunque no sepamos cómo, y es justamente la diversidad  cultural la que provee y define las variadísimas formas de curanderismo que encontramos en cada tipo de sociedad, la medicina ancestral cultural se desprende de 3 raíces de

Conocimiento y práctica, indígena, afro descendiente y española. Que proporcionaron su saber popular fundamentado en los conocimientos de cada grupo.

De esta mezcla india y española surgió el mestizo que emergió a partir del siglo XVIII enriqueciendo con substancias y elementos terapéuticos que proceden de las variadas fuentes, configurando un curanderismo tegua urbano colombiano.

El tegua se caracteriza por:

  1. Conocimientos y prácticas populares integradas culturalmente, esto es, trasmitidas por la cultura.

El contenido de prácticas preventivas y curativas de las diversas modalidades de la medicina ancestral es dinámica, sincrética y no está aislada de las cambiantes nociones técnicas de la medicina científica.

  1. Un ajuste permanente al ritmo tecnológico y científico imperante en el entorno social.

La medicina cultural ancestral tegua (Colombiana) puede entenderse como un sistema médico, en el país coexisten distintos sistemas, mágico religiosos y teguas como parte de la medicina ancestral y el científico, cada sistema medico contiene un subsistema teórico de relaciones causales sobre la enfermedad y uno curativo que moviliza los recursos públicos y familiares para su tratamiento.

  1. Una creencia y fe individual y colectiva en sus principios que fundamenta, estimula y dirige su acción, la medicina ancestral actual es una urdimbre apoyada en la magia de los tres (3) aportes étnicos, indio, negro y español.
  2. Innovar e incorporar al cumulo de conocimientos, con préstamos médicos foráneos mediante un fuerte proceso aculturativo sincrético, asimilando adelantos recientes de la medicina científica.

Es necesario integrar las perspectivas biológicas y culturales en el estudio el sistema medico_cientifico al que recurre actualmente la mayoría de la población del país, a través del enfoque interdisciplinario, un papel más activo del antropólogo al establecer canales de comunicación entre los funcionarios especializados de instituciones burocráticos médicas y los usuarios del servicio pueden contribuir a hacer el sistema científico de la salud más efectivo y potencialmente más redistributivo en sus beneficios.

  1. Renovarse con descubrimientos o hallazgos propios así pues el curanderismo tegua en Colombia es dinámico en su contenido y no está aislado en su desarrollo de la medicina científica ni de las características tecnológicas de sus sociedades.

Para mantener una coherencia interna que evoluciona con ella, como se afirma “La medicina ancestral tegua actual se fundamenta en los aportes de los tres grandes grupos étnicos que forjaron nuestro territorio en su gradual integración y convergencia.

Los curanderos teguas de hoy no somos ajenos a estos conocimientos, fuimos llenando nuestro “Morral medicina” perfeccionando nuestro “Codex tegua”.

                     DIPLOMADO PARA CURANDEROS

                          MEDICINA TRADICIONAL.

 

Formación en conocimientos ancestrales para los nuevos tiempos, el curanderismo es una parte importante de la tradición igual que la elementoterapia.

La enseñanza de los hombres del maíz (Teguas)

   Las enseñanzas del Abuelo Juver ultimo Tegua 

                       Caucano(yanaconas)

                                                                                                                   

                                        LECCIÓN  NUMERO  1    

Argumentos del Pensum.

CONFIANZA EN QUE PODREMOS CUMPLIR CON NUESTRO DESTINO HISTÓRICO.

Confiamos en poder transmitir a las generaciones venideras, las enseñanzas adquiridas a lo largo de los años por este abuelo Yanacona, con el fin de capacitar curanderos para que puedan ofrecer soluciones reales a problemas de salud graves, que el mercantilismo de la industria ha procurado mantener como crónicos.

 Todo el curso está diseñado sobre una línea general en la que para poder avanzar y continuar al siguiente paso se tienen que realizar esfuerzos en el conocimiento adquirido y las prácticas de campo que se realizan.

El hilo conductor sobre el cual avanza y se desarrolla la forma más externa del curso incluye conocimientos adquiridos en el curso sobre la medicina del morral, así como un sinnúmero de enseñanzas antiguas y modernas técnicas curativas complementarias.

FILOSOFÍA DEL CURSO para CURANDEROS:

El curso para Curanderos mestizos, es diferente a otros sistemas de enseñanza-aprendizaje, ya que pretende cultivar los diferentes niveles del ser (Físico, mental y espiritual).

FUNDAMENTOS DEL PENSUM.

 Con la intención de capacitar al practicante para que pueda continuar cultivando su crecimiento en forma totalmente independiente. 

El reconocimiento que se da de parte de la escuela Juveriana es una certificación que  dice que cumplió y valido las asignaturas impartidas.

 

NECESIDADES DE APOYO DIDÁCTICO:

Interesantes archivos con la información a estudiar, correspondientes al temario, serán enviados en forma gratuita por correo electrónico. Por lo que es requisito, tener una dirección de correo electrónico y que lo consulten regularmente. Ya que los materiales deberán ser estudiados durante la semana, para comentarlos en la clase.

Si ocasionalmente hubiera algún material impreso que tengan que comprar se les indicará conforme se avance en los temas.

 ¿QUÉ ES?

Un Pensum en el que los futuros curanderos se irán enterando de  la gran variedad temas y  de remedios naturales y caseros que tendrán para aprender a lo largo del curso, se habrán capacitado para prevenir y tratar diferentes síntomas, tan comunes como diversos en este nuevo milenio.

El cuidado de la salud es una de las prioridades esenciales a partir de este 2016 sin respuestas satisfactorias para el común de las personas.. Muchos de los medicamentos que actualmente se comercializan en las droguerías no se acomodan al nuevo milenio, con objeto de tratar las dolencias o molestias comunes, vamos a trabajar con sustancias magnéticas y energéticas para personas de 4ª 5ª y 6ª Dimensión. Están hechas en base de agua ionizada, Indumizada, magnetizada, polarizada, en alta frecuencia electromagnética, que cada persona aprenderá a preparar por sí mismo.

Dichos conocimientos y prácticas, a nivel comunitario, se están perdiendo. Y lo que es peor, tales saberes, así como la biodiversidad de la que éstos se nutren, se ven hoy amenazados y privatizados por los marcos legales y por las políticas que impulsan fundamentalmente la industria farmacéutica y la industria agroalimentaria.

Ello añade importancia a la tarea de recuperar y visibilizar estas terapias -el fruto de una larga integración entre los seres humanos y su entorno-, y que son conocidas tanto por los/as profesionales de la medicina natural como por muchos/as de nuestros/as mayores abuelos y chamanes.

GESTIÓN

A continuación os facilitamos un enlace en el que se ofrecen  contenidos  de Elementoterapia y magia natural de los poderes de la naturaleza, relacionadas con la astrología y la alquimia, de 30 años para acá los nuevos curanderos nos hemos actualizado en especial por la ley de correspondencia, y teniendo en cuenta la ley de los opuestos.

Organización de sesiones dedicadas a explorar las diversas técnicas de aplicación de los remedios energéticos.

EXPERIENCIAS/DIFICULTADES

A parte de la sala de conferencias, se necesita una finca para las prácticas rurales, como está consignado en el pensum. Ya la tenemos.

Materiales que el alumno aporta para la práctica, como por ejemplo: Piedra de poder por alumno, mantequilla, infundía, medula de hueso (Tuétano), alcanfor, alumbre, alcohol 96%, frascos de vidrio de libra, y frascos de onza.

CURANDEROS MESTIZOS GUARDIANES DE LA MEDICINA.

Nuestros antepasados en su convivencia armoniosa crearon vínculos con estos seres (Elementales) y de una forma espiritual estos conocimientos fueron compartidos a través de generación en generación.

Bienvenidos.

Próxima Entrega: Que clase de Curandero Medico quiero ser.

Cualquier inquietud, le responderemos en el siguiente

Correo electrónico: juverosorio@gmail.com      

Para ampliar esta información remítase a la página web:

escuelajuverianaparacuranderos.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: